Inspirar

Investigamos para descubrir lo que todavía no conocemos. Los procesos de investigación se llevan a cabo para construir conocimiento y fortalecer el ejercicio del liderazgo directivo. Aquí, un espacio para compartir desafíos, preguntas y hallazgos que nutren el desarrollo de la Escuela de Liderazgo.

2023/12/27

La lectura y la escritura Quijotense, una trayectoria educativa para mejorar resultados académicos

Estrategia pedagógica iniciada en 2013, que se enmarca en el campo de la lectura y la escritura mediadas por las TIC. Busca el mejoramiento en los resultados académicos de los estudiantes durante toda la trayectoria escolar.

Prevenir tarea de todos

La experiencia significativa se orienta a la prevención de situaciones de riesgo que afectan la sana convivencia entre los niños, niñas y adolescentes, desde Preescolar hasta Educación Media, a través de la promoción de estilos de vida saludable, el desarrollo de habilidades socioemocionales, el aprovechamiento del tiempo libre y la implementación de pautas de crianza.

Atiendo mi ser integral

Estrategia que surge en el año 2020 para responder al incremento de las dificultades emocionales y sociales de numerosos estudiantes, derivadas del confinamiento por COVID-19. Busca el desarrollo transversal de competencias socioemocionales desde diversas áreas del conocimiento durante todo el año escolar. Dirigida a todos los estudiantes de la institución.

2023/12/27

Del dicho al hecho edificamos vidas

“Del dicho al hecho edificamos vidas”, es una experiencia significativa de una institución rural, en la que los estudiantes de los diferentes grados asisten a escenarios en los que cobran relevancia las prácticas pedagógicas con propuestas metodológicas distintas a las convencionales, enriquecidas por el saber ancestral, los valores y la convivencia comunitaria.

2023/12/27

Fortalezco mi bienestar socioemocional para mejorar mis aprendizajes y mi convivencia

Experiencia significativa dirigida al fortalecimiento de competencias socioemocionales para mejorar el aprendizaje y la convivencia a través de estrategias lúdico-pedagógicas y material audiovisual que fomenta el reconocimiento, la expresión y la autorregulación emocional, el involucramiento parental y una mayor motivación por el aprendizaje.

2023/12/27

Mi aula, un nido creativo de lecturas entre caminos y cerros

Experiencia significativa que se destaca por la creatividad e innovación de las estrategias y acciones realizadas para promover el hábito lector de estudiantes de Transición a 5° rurales, a través de actividades de animación y disfrute de la lectura y de la creación de ambientes de lectura en escuela y hogares, haciendo uso de elementos del contexto y la literatura infantil.

2023/12/27

Ecoinvestigadores: una propuesta educativa integral

Esta experiencia busca generar espacios pedagógicos de aproximación a procesos de investigación social que posibiliten aprendizajes integradores y actitudes proambientales en los estudiantes de Básica Primara, a partir de una educación transversal. Como logros se destacan un mayor compromiso social frente a las problemáticas medioambientales, conocimiento de la biodiversidad y afecto y conocimiento ambiental.

2023/12/27

Tu esencia, nuestra esencia, en Santa María se convive desde el ser

Estrategia de fortalecimiento psico y socioemocional que promueve la convivencia escolar. Su objetivo es crear un ambiente de aceptación, respeto y empatía, mediante el reconocimiento y gestión de las emociones. Con ella se han mejorado las relaciones, la resolución de conflictos y se ha contribuido al éxito académico y al desarrollo integral de los estudiantes.

Constructores

Proyecto internacional de intercambio que le apuesta a que adolescentes se comprometan a largo plazo con el Objetivo 15 de los ODS - Vivir en la tierra. Con base en las condiciones y perspectivas de sus países de origen, elaboran su visión sobre el desarrollo sostenible y la protección de la diversidad biológica, crean una obra de danza – teatro y la presentan en Colombia y en Alemania.

2023/12/27

Las habilidades socioemocionales, la esencia de la convivencia

La experiencia significativa propicia el desarrollo de habilidades socioemocionales y la sana convivencia. Se ejecuta cada año lectivo en tres momentos: sensibilización y vacunas simbólicas; conceptualización con talleres que promueven habilidades socioemocionales; y contribución interdisciplinar y transversal, donde cada área aporta acciones en el aula.