Mié, 27/12/2023 - 11:51

Prevenir tarea de todos

Imagen Experiencia

¿Quiénes somos?  

Institución Educativa Jesús María Rojas Pagola 

Características: la institución cuenta con una sede principal y trece sedes rurales, en las que 51 docentes atienden a 930 estudiantes en los niveles de Preescolar, Básica y Media con los modelos de Escuela Nueva y Posprimaria. 

Municipio: Santa Bárbara, Antioquia  

¿Quién lidera la experiencia?  

Sandra Margarita Granada Vélez, docente orientadora 

Reconocimiento:   Primer lugar en el Foro Educativo Departamental 2022. Secretaría de Educación de Antioquia.   

Palabras claves:  prevención, promoción, emociones, habilidades, salud. 

¿Qué hacemos?  

El proyecto de orientación surge, en el año 2017, de la necesidad de abordar de manera integral las problemáticas que se presentan en el día a día de la institución y que de manera directa o indirecta involucran a todos los miembros de la comunidad educativa.  

El propósito, es la prevención de situaciones de riesgo (cutting: automutilación o cortes en la piel que algunas personas se realizan de manera intencional sin el propósito inmediato de atentar contra su vida, bullying, violencias, embarazo en adolescentes, consumo de sustancias psicoactivas, trabajo infantil, ideas suicidas, deserción escolar, entre otros) en niños, niñas y adolescentes a través de la promoción de estilos de vida saludable, el desarrollo de habilidades socioemocionales, el aprovechamiento del tiempo libre en actividades artísticas, deportivas, ambientales y culturales, así como, de la implementación de pautas de crianza adecuadas. 

El proyecto ha sido diseñado de manera trasversal en el Proyecto Educativo Institucional; cuenta con la participación de los directivos, docentes, padres de familia y estudiantes de la Institución Educativa Jesús María Rojas Pagola, así como con el trabajo interdisciplinario de otras entidades y profesionales del municipio y del departamento (salud mental, infancia y adolescencia, salud para el alma) y se desarrolla a través de la implementación de estrategias pedagógicas lúdicas y comunicativas para la formación y acompañamiento permanente a directivos, docentes, padres de familia y estudiantes.  

La experiencia ha contribuido a la formación integral de los niños, niñas y jóvenes, potenciando los factores de protección y minimizando los factores de riesgo.  

¿Cómo lo hacemos?  

  • Planeación: El proyecto inicia con una planeación y la definición de ejes trasversales dirigidos a directivos y docentes, padres de familia y estudiantes con la intención de que todos puedan conocer, aprender, reforzar e identificar aquellas situaciones de riesgo que afectan a los estudiantes e inciden de forma inadecuada en el ámbito escolar. Se define un proyecto de orientación encaminado a la realización de talleres y actividades con docentes, padres de familia y estudiantes pues se requiere, desde el inicio, un trabajo en equipo para que las acciones a implementar tengan mayor impacto y apunten a superar las dificultades y necesidades identificadas en el proceso escolar. 

  • Aunado a lo anterior, se elabora un plan articulado desde el área de Ética y Valores Humanos, donde participan los docentes que orientan el área en todos los niveles. Se integran al plan, y por grados, hilos conductores y ejes temáticos como (habilidades socioemocionales, habilidades para la vida, estilos de vida saludable, autoestima y autocuidado, proyecto de vida, etc.), pues el propósito principal de la práctica pedagógica es la promoción y prevención en todos los niveles, teniendo en cuenta que en cada etapa de la vida se presentan situaciones y problemáticas particulares. 

  • Diseño: Una vez se integran los planes por grado, se diseñan unas fichas guía para desarrollar, desde las direcciones de grupo, temas según las situaciones percibidas en cada uno (acoso escolar, conflictos escolares, utilización de las redes sociales, consumo de sustancias, desmotivación escolar, entre otros) y desde la orientación escolar se propone un formato de caracterización por estudiante. Este instrumento sirve para que los directores de grupo puedan conocer el contexto personal y familiar de los estudiantes y empezar a identificar algunas situaciones que podrían requerir atención y acompañamiento especial. La información también permite conocer aspectos relevantes de la población estudiantil y sus familias y aporta elementos al diagnóstico institucional general. 

  • Ejecución: Una vez consolidado el diagnóstico institucional se socializa con los directivos y docentes y se proponen y desarrollan las acciones o estrategias para intervenir las situaciones relevantes que afectan la convivencia de la comunidad educativa. 

¿En dónde nos puede encontrar?  

  • Correo electrónico institucional: rectoriajesusmariarojaspagola@gmail.com; ‎jesusmariarp@hotmail.com    

  • Dirección institucional:  Carrera Boyacá N.º 49 – 42 

  • Teléfono institucional: 8463290 - 3045583494 

Infografía