Mar, 26/04/2022 - 14:28

Ciudadanos con inteligencia emocional

Institución Educativa de Sabanalarga CODESA

Características: ubicada en el casco urbano del municipio de Sabanalarga, cuenta con tres jornadas y 4 sedes que ofrecen los niveles de Preescolar, Básica y Media. En el 2020 atiende una población de 4162 estudiantes, acompañados por 122 docentes y 6 coordinadores.

Municipio: Sabanalarga, Atlántico

¿Quién lidera la experiencia?

Rocío de Jesús Ferrer Sarmiento, docente de Ciencias Sociales.

Reconocimiento:

Primer lugar en la categoría de Experiencias significativas de convivencia escolar del Foro Educativo Departamental 2020 “Atlántico mira hacia el Sur”. Secretaría de Educación del Atlántico.

Palabras claves: ciudadanos, inteligencia emocional y convivencia escolar.

El proyecto se interesa en promover estrategias para la formación de ciudadanos con inteligencia emocional, mediante procesos que favorezcan el aprendizaje significativo de los estudiantes y la mejora de la convivencia escolar.

Se desarrollan estrategias para propiciar el desarrollo de competencias socioemocionales, mediante el autorreconocimiento y la gestión de las emociones. Los estudiantes lideran las acciones en los espacios de recreo con la intención de fortalecer habilidades de autocontrol, autonomía y autogestión.

Las estrategias son apoyadas por los padres de familia, quienes se integran al desarrollo de la experiencia de formación de sus hijos, especialmente en el periodo de trabajo en casa por la emergencia sanitaria del Covid-19.

La propuesta se ha implementado desde el año 2018, beneficiando a los estudiantes de los grados 7°, 8°, 9°. Cada año se validan y ajustan las estrategias propuestas de acuerdo con las necesidades e intereses de los estudiantes y del fortalecimiento en competencias ciudadanas y socioemocionales.

La propuesta se desarrolla a través de las siguientes etapas:

• Diagnóstico de necesidades: revisión y análisis de los intereses de los estudiantes en aspectos que afectan la convivencia escolar.
  • Diseño e implementación: definición de las temáticas que se van a trabajar durante el año y de las estrategias didácticas, que se articulan al plan del área de Ciencias Sociales y al fortalecimiento de competencias ciudadanas en los estudiantes.

Las actividades se realizan en los horarios de clase y de descanso. Se promueven actividades relacionadas con el control de las emociones, juegos de roles, toma de decisiones y liderazgo. Los estudiantes participan como gestores de las actividades, dirigen juegos didácticos y lideran actividades que implican llegar a acuerdos con los compañeros y valorar y respetar las normas de convivencia, entre otros. Para el año 2020, se ajustaron las actividades de acuerdo con los cambios en el estilo de vida escolar por la emergencia sanitaria y con la experiencia de formación en casa.

• Seguimiento y evaluación: durante las actividades se analiza la participación de los estudiantes (observación directa del docente). Los estudiantes documentan sus experiencias, reflexiones y avances en su diario de campo.

La bitácora de trabajo y los archivos físicos, digitales y audiovisuales son las herramientas documentales utilizadas por la docente para registrar las reflexiones, ideas, avances, logros, resultados y oportunidades de mejora de la propuesta.

Adicionalmente, se utiliza un instrumento de valoración cualitativa que contiene preguntas relacionadas con las estrategias desarrolladas, que es diligenciado por los estudiantes. De las respuestas se evalúan las fortalezas, los aspectos por mejorar y el impacto de las estrategias y actividades propuestas en los procesos de convivencia escolar y manejo de emociones en los estudiantes.

• Divulgación de logros y avances: la participación de los estudiantes en actividades que tienen registros audiovisuales y digitales se le socializa a la comunidad educativa a través de la página de Facebook, del Blog institucional y de WhatsApp.

El cronograma del proyecto contempla los encuentros de intercambio de experiencias como espacios de socialización estudiantil, en los que se comparten vivencias, reflexiones y aportes sobre su participación y aprendizajes.

ciudadanos inteligencia emocional