Mié, 18/11/2020 - 10:14

Formación en cultura investigativa: estrategia de aprendizaje significativo, adaptada a esquema de educación integral a distancia en tiempos de cuarentena

Experiencia significativa Itagüí. Foro Educativo Nacional

Institución Educativa Enrique Vélez Escobar.

Características:  Institución oficial, urbana. Cuenta con 3 sedes (2 de transición y primaria, 1 de secundaria y media) en las que se atienden 2054 estudiantes, de estratos socioeconómicos 1, 2 y 3. Su modelo pedagógico es constructivista, con énfasis en investigación.

Municipio: Itagüí, Antioquia.

Líder de la experiencia: Docente Alex Romero Montoya.

Reconocimientos:  premios de organizaciones como CorAntioquia (mejor PRAE), programa Antioquia la más educada, EPM y Parque Explora, como uno de los 5 colegios que promueven la cultura investigativa. Adicionalmente, fue reconocida como una de las 5 mejores experiencias significativas participantes en el Foro Educativo Nacional 2020.

Palabras claves: Constructivismo; proyectos de investigación escolar, medio ambiente, desarrollo socioemocional, lectura y escritura, inclusión y uso de TIC.

Promover la formación de competencias investigativas en los estudiantes, desde transición hasta grado 11, mediante proyectos de investigación que apunten a un aprendizaje significativo y que les permita hacer una triangulación entre las necesidades del entorno, sus saberes previos y los saberes que deben adquirir para desarrollar acciones de transformación. En ellos participan 72 docentes, 2054 estudiantes, además de las familias.

• Formulación y desarrollo de proyectos de investigación en equipos cooperativos conducentes a la construcción de soluciones o mejoras de los problemas identificados con la lectura del contexto.
  • Seguimiento y retroalimentación a los proyectos de investigación a través de tres estrategias: feria de la pregunta, feria de avances y feria institucional para presentación de resultados.
  • Diseño y desarrollo de unidades didácticas por parte del equipo de docentes que faciliten acompañamiento permanente a los proyectos de investigación de los estudiantes. En los grados 4 a 9° el énfasis está en los PRAE y en 10° y 11° está en proyectos de emprendimiento. También cuentan con el apoyo de monitores (otros estudiantes del Grupo Juvenil para la Investigación Escolar).
  • Todos los aspectos relacionados con el Sistema para la Formación en Investigación están a cargo del Comité para la Investigación Institucional.

¿En dónde nos pueden encontrar?

Correo electrónico institucional: Ieenriquevelezescobar@itagui.edu.co

Dirección:  Cra. 52C N° 72 – 69 Itagüí