Lun, 20/01/2025 - 09:45

Escuela de saberes tradicionales del Chocó

Escuela de saberes tradicionales del Chocó

¿Quiénes somos? 

Institución Educativa Francisco Eutimio Múnera

Características:  cuenta con seis sedes, dos en la zona urbana y cuatro en la zona rural, donde atienden a 568 estudiantes desde Preescolar hasta Educación Media.

Municipio: Medio San Juan, Chocó 

¿Quiénes lideran la experiencia? 

María Eugenia Valoyes Ruíz, docente de Técnica Comercial y Emprendimiento; Florisleyda Palacios Vásquez y Luz Marina Mosquera Murillo, docentes de Ciencias sociales; Marelbiz Izquierdo Palacios, docente Orientadora y Evelio Araldis Benítez Hurtado, rector.  

Reconocimiento: 

Primer lugar en el Foro Educativo Departamental 2023 “Hacia una Educación de Calidad que Potencie el Reconocimiento de la Diversidad”. Secretaría de Educación del departamento del Chocó. 

Palabras claves: rescate cultural, convivencia escolar, cultura de paz, aprendizajes significativos y entorno seguro.

¿Qué hacemos? 

La experiencia significativa se viene implementando desde el 2009 con el objetivo de promover y preservar la práctica de expresiones culturales en niños, niñas, adolescentes y jóvenes entre los 5 y 18 años de la comunidad educativa de las zonas urbana y rural que convergen en la institución educativa.

Estas prácticas se desarrollan a través de talleres de formación en canto de alabaos, gualíes y levantamiento de tumbas (son rituales mortuorios propios del pueblo afro de las comunidades del Pacífico colombiano), danzas, peinados, elaboración de artesanías y trajes con recursos propios de la región y con material reciclable.

Durante su implementación, no solo se han fortalecido los procesos académicos, también se rescata la cultura ancestral y los saberes; adicionalmente, se utiliza de manera adecuada el tiempo libre, se protege la integridad de los estudiantes y, lo más importante, es una experiencia que atiende la diversidad, el cuidado del ambiente, la interculturalidad y contribuye al fortalecimiento de la sana convivencia en el Medio San Juan.

¿Cómo lo hacemos?

A continuación, se presentan algunas estrategias que se desarrollan para cumplir con los objetivos de la experiencia significativa:

  • Planeación: creación del comité cultural dedicado a planear, formular, organizar y ejecutar el proyecto.
  • Organización: se asigna un docente encargado de velar porque se elaboren los proyectos en las asignaturas de Educación artística, Ciencias sociales, Ciencias naturales, Humanidades, Tecnología e informática y Emprendimiento.
  • Planeación e implementación: se realiza el proceso de inscripción de los estudiantes a los talleres diseñados en cada línea cultural que compone la experiencia (cantos de alabaos, gualíes y levantamiento de tumbas, bailes folclóricos y artesanías, peinados africanos, preparación y degustación de platos típicos, poesía costumbrista y toque de instrumentos de chirimía), de acuerdo con sus intereses y los de sus familias, y se realizan las actividades programadas, incluidas las capacitaciones para los estudiantes y sus familias. De esta forma todos los integrantes de la comunidad educativa participan en el desarrollo y consolidación de la experiencia significativa y contribuyen a su fortalecimiento.
  • Día del logro: es un espacio donde los estudiantes realizan un desfile por las calles principales del municipio, con elementos representativos de cada taller. Una vez finalizan el desfile, se reúnen en la institución y se presentan los actos culturales de cada uno de los talleres, demostrando así los aprendizajes alcanzados en cada línea cultural.

¿En dónde nos puede encontrar? 

  • Correo electrónico institucionalcolfrem@hotmail.com
  • Dirección institucional: Barrio Porvenir, Andagoya - Chocó
  • Teléfono institucional: 3135478919
  • Información adicional de la experiencia: 

     Ver en Facebook: IE Francisco Eutimio Munera

     Ver en Instagram: ie_frem

     Ver en YouTube: Institución Educativa Francisco Eutimio Múnera

Escuela de saberes tradicionales del Chocó