Inspirar

Para motivar a los docentes del país a compartir aprendizajes y desafíos e incorporar preguntas, reflexiones y mejoras relevantes al ejercicio del liderazgo educativo, este espacio ofrece referentes de consulta para ahondar en desarrollos que animen a nutrir, con propuestas innovadoras, la práctica docente.

Historias de vida

Una gran fuente de inspiración es poder mirarse en el espejo de las experiencias de los demás. En este espacio les traemos una serie de historias de maestros que están transformando realidades por todo el territorio colombiano.

2023/12/27

La lectura y la escritura Quijotense, una trayectoria educativa para mejorar resultados académicos

Estrategia pedagógica iniciada en 2013, que se enmarca en el campo de la lectura y la escritura mediadas por las TIC. Busca el mejoramiento en los resultados académicos de los estudiantes durante toda la trayectoria escolar.

Prevenir tarea de todos

La experiencia significativa se orienta a la prevención de situaciones de riesgo que afectan la sana convivencia entre los niños, niñas y adolescentes, desde Preescolar hasta Educación Media, a través de la promoción de estilos de vida saludable, el desarrollo de habilidades socioemocionales, el aprovechamiento del tiempo libre y la implementación de pautas de crianza.

Atiendo mi ser integral

Estrategia que surge en el año 2020 para responder al incremento de las dificultades emocionales y sociales de numerosos estudiantes, derivadas del confinamiento por COVID-19. Busca el desarrollo transversal de competencias socioemocionales desde diversas áreas del conocimiento durante todo el año escolar. Dirigida a todos los estudiantes de la institución.

2023/12/27

Del dicho al hecho edificamos vidas

“Del dicho al hecho edificamos vidas”, es una experiencia significativa de una institución rural, en la que los estudiantes de los diferentes grados asisten a escenarios en los que cobran relevancia las prácticas pedagógicas con propuestas metodológicas distintas a las convencionales, enriquecidas por el saber ancestral, los valores y la convivencia comunitaria.