Inspirar

Para motivar a los docentes del país a compartir aprendizajes y desafíos e incorporar preguntas, reflexiones y mejoras relevantes al ejercicio del liderazgo educativo, este espacio ofrece referentes de consulta para ahondar en desarrollos que animen a nutrir, con propuestas innovadoras, la práctica docente.

Experiencias significativas

Una experiencia significativa es una práctica concreta que se realiza en un ámbito educativo para aportar al desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes con el fin de consolidar aprendizajes significativos con el fomento de competencias. En este espacio invitamos a la comunidad educativa a consultar las experiencias significativas como una oportunidad para conocer, identificar y fortalecer las prácticas pedagógicas a partir de la labor que desarrollan los docentes en las aulas.

2021/12/28

Fomento de habilidades para la vida desde la primera infancia

La propuesta surge como respuesta a la necesidad de organizar el proceso educativo a través de la modalidad de trabajo en casa, a raíz de la pandemia. Por esto, se evidenció la necesidad de construir guías para las niñas y niños del grado Transición, que promovieran en ellos estilos de vida saludable desde su entorno cultural, con el fin de favorecer su desarrollo integral.

2021/12/28

Mi casa, un laboratorio para leer y escribir

El objetivo principal fue desarrollar una experiencia de animación y promoción de la lectura y escritura con las niñas y niños del grado Transición de la sede La Barra Belén, a través de los lenguajes artísticos y cotidianos de las familias.

2021/12/28

Programa radial: orientación escolar ¡En tu casa!

La propuesta “Programa radial de orientación escolar ¡En tu casa!, es un espacio formativo orientado a la prevención de riesgos psicosociales y a la promoción de prácticas que favorecen la convivencia escolar, la construcción de ciudadanía y la salud mental en docentes, estudiantes, padres de familia y demás miembros de la comunidad educativa.

2021/12/28

Huertas comunitarias STEM

En marzo del 2020 inicia esta experiencia significativa con el propósito de contribuir a la seguridad alimentaria, que se vio afectada por el confinamiento ocasionado por la pandemia en las veredas San Francisco, Santa Inés y Holanda del municipio de Pitalito, Huila.