Lun, 07/02/2022 - 12:41

ConSerJa (Cóndor, Serpiente, Jaguar): Imagina, Actúa, Transforma

Institución Educativa Simón Bolívar

Características: está ubicada en el casco urbano del municipio de Garzón, cuenta con siete sedes atendiendo 2,770 estudiantes de Preescolar, Básica, Media Técnica y Media Académica. Tiene una planta de 100 docentes distribuidos en varias jornadas escolares: jornada única, mañana, tarde y jornada completa.

Municipio: Garzón, Huila

¿Quién lidera la experiencia?

José Cantalicio Herrera Cuervo, docente en Ciencias Sociales.

Reconocimientos:

• Primer puesto Foro Educativo Departamental del Huila 2020 “Aprendizajes significativos para la vida”. Proyecto de mayor desarrollo de acuerdo con las líneas temáticas del Foro Educativo Nacional 2020.
  • Encuentro Zonal de Experiencias Pedagógicas Significativas, Zona Centro. Participación y reconocimiento - segundo puesto. Garzón - Huila, noviembre 2019.

Palabras claves: identidad, participación escolar, arte social y pedagogía critica.

El proyecto ConSerJa (Con: Cóndor, Ser: Serpiente, Ja: Jaguar) se realiza en los grados de Básica Secundaria y Media, se interesa por fortalecer en los estudiantes el sentido de identidad como un constructo histórico, social, cultural y como un proceso de praxis donde el estudiante edifica su ser social, sus rasgos comportamentales y su relación con la sociedad.

También busca potenciar habilidades y destrezas artísticas de los estudiantes en los espacios de participación escolar donde se resalten costumbres y tradiciones de nuestras culturas precolombinas y se destaque el arte como medio de expresión social.

El desarrollo del proyecto le apuesta a la formación critica de los estudiantes, busca que cada uno se reconozca como un ser histórico, producto de unas relaciones sociales específicas y conocedor de la historia de su pueblo, de sus pueblos y los pueblos del mundo; además de potenciar sus habilidades comunicativas y de trabajo en equipo, solidario y propositivo ante las problemáticas sociales que lo rodean.

ConSerJa retoma el arte como medio de expresión y plantea 5 modalidades de expresión artística (teatro, cine-foro, pintura mural, música, escritura) que les ofrecen a los estudiantes varios caminos de expresión para que expongan sus puntos de vista, interpretaciones de la realidad, deseos, sueños futuros y anhelos de país y sociedad.

Diseño: las expresiones artísticas están organizadas en 5 subproyectos: “Escamas Rojas” (teatro); “Alas de Serpiente” (Cine-foro); “Garras Al Asfalto” (pintura mural); “Matambo” (música) y “Lenguas Bífidas” (escritura).

1. Teatro experimental Clown “Escamas Rojas”. Herramienta de expresión oral, corporal, artística y pedagógica que nace de la necesidad de generar caminos de expresión y comunicación argumentada entre los estudiantes.
  2. Cine-foro “Alas de Serpiente”. Permite generar una identidad colectiva, arraigada en la historia y el trasegar de los años en Colombia y Latinoamérica, analizando el ejercicio de poder en la sociedad.
  3. Pintura mural “Garras Al Asfalto”. Plantea que la cultura, la historia, la dignidad y la identidad nos rodea, y merecen ser plasmadas con el fin de generar procesos de memoria de dignidad, memoria colectiva basada en un pasado y sentir común, saber colectivo y amor para todos.
  4. Música “Matambo”. Espacio libre de creación y socialización de ideas, interpretaciones y análisis de la realidad, lo cual potencia en análisis crítico y da la posibilidad de participación social.
  5. Escritura “Lenguas Bífidas”. Busca que los estudiantes aprendan a escribir y analizar socialmente escribiendo“se”, es decir, que los estudiantes analicen su propia realidad, (configurada por relaciones sociales como política, ética, economía, geografía, historia, filosofía).

Implementación: cada estudiante escoge el subproyecto en el que desea participar teniendo en cuenta sus intereses y habilidades. De acuerdo con los planes de estudio y planes de aula, se presentan temáticas que son analizadas en clase y se profundizan en el subproyecto que corresponda, donde se reflexiona y se delibera abiertamente, de manera argumentativa y propositiva.

Seguimiento y evaluación: se fundamenta en el proceso de autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación. Se analiza la participación de los estudiantes, sus aportes individuales y colectivos, sus propuestas creativas e innovadoras, el empoderamiento y liderazgo presentes en cada subproyecto.