Jue, 18/11/2021 - 14:57

El ABP como estrategia pedagógica en la educación a distancia, a partir de los saberes propios

Persona ordenando tablero

Institución Educativa Técnica Internado Indígena San Antonio de Aremasaín

Características: en su única sede se ofrece educación a 1494 estudiantes desde preescolar hasta media técnica, con énfasis en las especialidades de Agropecuaria, Informática, Administración Pública y Medio Ambiente. Cuenta con 59 docentes y 6 directivos docentes.

Municipio: Manaure, La Guajira.

Líder de la experiencia: Margarita López Ballesta, docente.

Reconocimientos: Primer lugar en el Foro Educativo Territorial 2020 “Aprendizajes significativos para la vida como principio orientador del quehacer educativo”. Secretaría de Educación de La Guajira.

Palabras claves: comunidad wayúu, aprendizaje basado en proyectos (ABP), interdisciplinariedad y saberes propios.

Como consecuencia de la emergencia sanitaria generada por el Covid-19, surge la necesidad de establecer y diseñar estrategias pedagógicas que faciliten la enseñanza y aprendizaje de los estudiantes de 1° a 11° grados,  teniendo en cuenta su contexto socio-cultural, económico, su característica de población indígena dispersa, la escasez de material para consulta, la limitada conectividad, el bajo nivel educativo de la mayoría de los padres de familias, pero con una gran riqueza cultural, que es aprovechada para implementar la metodología de ABP, la interdisciplinariedad y la aplicación de una evaluación flexible y formativa.

Con base a lo anterior, y teniendo como referentes los Estándares Básicos de Competencias (EBC), los Derechos Básicos de Aprendizaje (DBA) y las mallas de aprendizajes para los diferentes grupos de grados escolares, se diseña un proyecto que les permitiera a los estudiantes, desde un enfoque intercultural y desde los saberes propios de la cultura wayúu, ser los protagonistas del proceso y desarrollar un aprendizaje autónomo y significativo, a través de la reflexión sobre el hacer (aprendizaje experiencial) y de la construcción social del conocimiento.

La propuesta, liderada por los directivos docentes con el acompañamiento del Programa Todos a Aprender, tuvo una duración de 3 meses en el año 2020, durante los cuales los estudiantes desde sus rancherías, y con el apoyo de las familias, realizaron las actividades y las tareas interdisciplinares propuestas en el plan de trabajo, en el que, además, se definen los objetivos y los procedimientos, y cuyo desarrollo implica procesos de negociación compartido entre los participantes hasta obtener el producto final esperado.

• Diseño del proyecto alrededor de dos ejes temáticos articuladores de los saberes propios de la cultura wayúu y de las áreas y grados escolares: de 0 a 3º wayunkerra: juego ancestral, en el que a medida que las niñas arman figuras femeninas con barro (muñecas tradicionales) una mujer adulta les trasmite valores y normas de comportamiento de las mujeres wayúu; de 4º a 11º herencia de waleker: tejido wayúu.
  • Los productos elaborados son: Preescolar-3º cartelera la familia, animales domésticos y accesorios wayúu; 4º y 5º álbum diversidad de tejidos; 6º afiche origen del tejido wayúu; 7º folleto mitos sobre el origen del Kanasû (arte de tejer dibujos); 8º y 9º álbum kanasû diseño para sombreros y múcura; 10º y 11º cartilla cosmovisión wayúu, significado del tejido, fibras vegetales y colorantes: algodón, trupillo, fique o maguey, dividivi.
  • Diseño, en mesas de trabajo conformadas por los equipos de trabajo establecidos, y distribución de guías de aprendizaje en las que se les propone a los estudiantes realizar consultas y entrevistas a los sabedores para conocer y reflexionar acerca de saberes cotidianos y propios de la cultura wayúu, relacionados con los productos a elaborar, responder las preguntas que se les formulaban desde distintas áreas y asignaturas, y realizar las demás actividades planteadas para cada uno de los momentos establecidos (apertura, desarrollo y cierre) para el logro de los aprendizajes y elaboración del producto final.
  • Seguimiento constante al aprendizaje con herramientas y estrategias para la evaluación flexible formativa, como las rúbricas y el portafolio de evidencias, con las cuales se fortaleció la auto evaluación y el auto aprendizaje (regulación). Análisis de los resultados obtenidos de diferentes fuentes, realimentación y creación de estrategias de apoyo para los estudiantes.
  • Análisis cualitativo del desarrollo del proceso por medio de la bitácora docente.

• Correo electrónico institucional: Rectoría.intinsa@hotmail.com
  • Dirección: Km 22 vía Riohacha-Maicao en la troncal de caribe, corregimiento de Aremasaín, municipio de Manaure.
  • Teléfono: 3166880698

Infografia estrategia pedagogica