Mar, 03/08/2021 - 09:46

Editores estudiantiles para el desarrollo en comunicatics

Ilustración Estudiantes grabando podcast

Institución Educativa Departamental El Carmen

Características: ubicada en la zona rural del municipio de Guasca, Cundinamarca. Cuenta con 13 sedes que atienden a 1154 estudiantes de preescolar, básica y media; por su ubicación geográfica y proyección a la comunidad, ofrece servicio educativo adicionalmente a población proveniente de La Calera, Sopó y Guatavita.

Ciudad: Guasca, Cundinamarca

Líderes de la experiencia: Jayson Camilo Malagón Santiago, docente de Humanidades, con el apoyo de Brenda Jazmín Almeciga, Escobar, Diana Paola López Piñeros, Hortensia Matilde Cifuentes Rodríguez, Leandra Katherine Rocha Vargas, María Fernanda León Velázquez y Andrea Catherine Colorado Rincón, docentes.

Reconocimientos: Primer puesto en el Foro Educativo Departamental “Aprendizajes significativos para la vida como principio orientador del quehacer pedagógico” Cundinamarca, 2020. Becario ICT Training for Colombian teachers.  Incheon, Corea del Sur, 2019, en representación de la IED El Carmen.  Reconocido por 'Maestros que dejan Huella', en la categoría Mi profe es calidad, Gobernación de Cundinamarca, 2019. Reconocida como la institución con la mejor experiencia en uso pedagógico de las TIC en La noche de los mejores, Ministerio de Educación Nacional, 2019.

Palabras clave:  lectura, escritura, medios de comunicación, semillero de investigación, aprendizaje dialógico.

Con la experiencia se propicia el desarrollo de competencias comunicativas de los estudiantes, desde preescolar hasta grado 11, y la cooperación de la comunidad, en torno a temas propios del contexto, de la tradición oral y costumbres populares, así como de su situación actual.

Estrategia fundamental de la experiencia es el semillero de investigadores en lectura y escritura, que promueve la participación de estudiantes, docentes y padres de familia en la planificación, generación y evaluación de medios de comunicación impresos y multimedia (periódico escolar, canal de YouTube, emisora escolar, libros digitales), con base en los principios del aprendizaje dialógico.

El aprendizaje dialógico es el enfoque metodológico que sustenta la construcción de conocimiento más allá de las aulas de clase y el aprovechamiento de distintos escenarios, en el que la participación de la comunidad es fundamental. Desde esta perspectiva del aprendizaje, basada en una concepción comunicativa, se entiende que las personas aprenden a partir de las interacciones con otras personas en condiciones de igualdad y equidad.

De igual manera, se generan espacios de participación estudiantil para que los educandos compartan sus experiencias con profesionales y expertos en dominios de investigación, literatura, tecnologías de la información y la comunicación, ciencias sociales y recursos ambientales, y reciban retroalimentación sobre su práctica y aportes para su formación.

La idea de impulsar Editores estudiantiles tuvo como punto de partida la publicación del primer Informativo Carmelista, promovido por el rector en 2005. Desde entonces, el proceso se ha transformado con el uso de las TIC y con la implementación del proyecto de comunidades de aprendizaje.

• Reforma del plan de estudios y del Sistema Institucional de Evaluación de los Estudiantes (SIEE), una de las estrategias más relevantes.
  • Participación de los estudiantes en un proyecto significativo, mediante el cual desarrollan integralmente sus capacidades, habilidades, actitudes y valores (aprendizaje basado en proyectos).
  • Uso de estrategias cognitivas de escritura en las que los estudiantes identifican temas de interés, reconocen a sus posibles interlocutores, y adecúan el texto a un estilo, estructura, lenguaje y tipología. Realizan distintas versiones de los textos y participan en espacios de heteroevaluación, coevaluación y autoevaluación.
  • Producción de material audiovisual y publicación en los medios de comunicación institucionales: emisora RVI El Carmen, periódico escolar Informativo Carmelista y en el canal de YouTube.

¿En dónde nos pueden encontrar?

Correo electrónico institucionaliedelcarmen@gmail.com

Dirección:  Vereda San José, municipio de Guasca

Teléfono:  3107650557

Información adicional de la experiencia: Ver video, Ver sitio webVer página de Facebook