Vie, 31/03/2023 - 09:29

Pensamiento computacional en la competencia resolución de problemas matemáticos

Pensamiento computacional en la competencia resolución de problemas

¿Quiénes somos?  

Institución Educativa Empresarial y Agroindustrial Los Andes -INSEANDES- 

Características: cuenta con dos sedes que atienden a 930 estudiantes desde Preescolar hasta Educación Media, en las jornadas de la mañana y tarde. 

Municipio: Sogamoso, Boyacá  

¿Quién lidera la experiencia?  

Viviana Marcela Ruíz Grajales, docente de Básica Primaria. 

Reconocimientos:  

Primer lugar en Foro Educativo Territorial 2022 “Futuro educativo y construcción de ciudadanía”. Secretaría de Educación de Sogamoso, Boyacá. 

Segundo lugar en la “Feria de Experiencias Significativas de Ciencia, Tecnología e Innovación 2022”. Sogamoso, Boyacá. 

Palabras claves:  pensamiento computacional, competencias matemáticas, programación, innovación, STEAM. 

¿Qué hacemos?   

Atendiendo a los cambios de la sociedad y a los avances de la ciencia y la tecnología, surge la necesidad de incorporar metodologías y herramientas como el pensamiento computacional, la programación y la robótica para atender problemas recurrentes en el aula de clase, el bajo desempeño en la resolución de problemas matemáticos y el desarrollo de habilidades y competencias en los estudiantes de Primaria. 

Es así, que, en el 2021, un grupo de 30 estudiantes, entre 9 y 11 años, participa en un proceso de formación con el apoyo de la Secretaría de las TIC. 

Para evaluar el impacto del desarrollo de habilidades y competencias del pensamiento computacional en el área de Matemáticas, durante cada sesión se compilaron narrativas digitales de la experiencia de los estudiantes. las cuales permitieron evidenciar, a nivel cognoscitivo: mejora de habilidades de pensamiento; razonamiento, observación, jerarquización, depuración, lógica; mayor comprensión y contextualización de conceptos; mejora en el rendimiento académico; aumento de concentración, atención y memoria; continuo proceso de depuración y de reflexión continua en la construcción de conocimiento; desarrollo del pensamiento divergente y creatividad; fortalecimiento de habilidades comunicativas, expresión con mayor seguridad, fluidez y explicación de conceptos utilizando lenguaje más amplio; énfasis en el pensamiento convergente, comprensión de conceptos y temáticas de ingeniería; fortalecimiento de las competencias y conceptos matemáticos correspondientes al pensamiento geométrico-métrico; desarrollo de competencias y habilidades propias del pensamiento computacional (abstracción, diseño algorítmico, evaluación y descomposición); comprensión de sistemas básicos del funcionamiento de sistemas tecnológicos (programación y robótica). 

A partir de estos hallazgos, y para consolidar la experiencia significativa, se han generado espacios de reflexión y socialización con los docentes de cada grado, en las cuales se ha analizado su impacto en el aprendizaje de los estudiantes, la transversalización con diferentes áreas del conocimiento, el seguimiento y la valoración de cada una de las actividades propuestas. 

Los padres de familia han participado en cada una de las actividades programadas, fortaleciendo la dimensión socio afectiva, y en los estudiantes se ha evidenciado aumento del trabajo colaborativo y de la empatía, mayor fluidez en las relaciones interpersonales y más seguridad al expresar sus ideas. 

 ¿Cómo lo hacemos?  

Las principales acciones que se han ejecutado para el desarrollo de la experiencia son: 

  • Evaluación del impacto del pensamiento computacional en la competencia de resolución de problemas matemáticos por parte de los estudiantes. 
  • Identificación del componente del pensamiento matemático que logra mayor y menor impacto. 
  • Promoción de las habilidades de abstracción, patrones algorítmicos y de descomposición, en los estudios. 
  • Motivación a la comunidad educativa para implementar, a través de proyectos interdisciplinarios o desde el área de Tecnología, fundamentos teórico-prácticos sobre el pensamiento computacional. 
  • Realización de la investigación conservando alto grado de objetividad y aportando a la construcción del conocimiento alrededor de los procesos cognitivos de los estudiantes.  
  • Introducción, con base en los resultados, de los ajustes necesarios en las áreas STEAM, en los planes de área, planeadores bimestrales, proyectos transversales y en el Sistema Institucional de Evaluación. 

¿En dónde nos puede encontrar?  

Infografía pensamiento computacional