Jue, 17/12/2020 - 16:56

El aprendizaje significativo como herramienta lúdica para la evaluación con los estudiantes

Aprendizaje significativo lúdico

¿Quiénes somos?

Escuela Normal Superior Indígena María Reina

Características: La institución educativa cuenta con 1274 estudiantes de preescolar, básica primaria, secundaria, media y formación complementaria. ENOSIMAR cuenta con seis sedes; la principal ubicada en el casco urbano del municipio de Mitú. 

Municipio: Mitú - Vaupés

Líder de la experiencia: Jorge Ignacio Bello. Docente de aula licenciado en Biología. 

Palabras clave: Diseño curricular, evaluación, lúdica, transformación de prácticas.

¿Qué hacemos?

En esta experiencia los estudiantes del Programa de Formación Complementaria -PFC- ENOSIMAR diseñan, desarrollan e implementan estrategias de enseñanza aprendizaje, de evaluación y de prácticas pedagógicas mediante la preparación de material lúdico pedagógico y diseño de prácticas innovadoras para generar en los niños, niñas y adolescentes aprendizajes significativos y contextualizados. 

Los estudiantes, en formación, realizan la preparación de los insumos e instrumentos a partir de los Derechos Básicos de Aprendizaje -DBA-, para la preparación e implementación de clases en ciencias naturales, matemáticas, lenguaje y ciencias sociales entre otras. 

Estos materiales son piloteados e implementados con estudiantes de los grados de prescolar y primaria para posteriormente ser analizados en autoevaluación, heteroevaluación y evaluación externa. 

¿Cómo lo hacemos?

  • En la primera fase, los estudiantes en formación del PFC de ENOSIMAR participan en actividades elaboradas por estudiantes con experiencia en el diseño e implementación de prácticas pedagógicas.
  • En la segunda fase los estudiantes en formación diseñan sus propias actividades en desarrollo de temáticas específicas de las distintas áreas del conocimiento. En la tercera los estudiantes integran a estas actividades, estrategias lúdicas que el docente formador utiliza posteriormente para la evaluación formativa.
  • La experiencia se implementa en dos semestres: en el primero se aborda: 1) el análisis y la apropiación de un prediseño de la estrategia pedagógica, 2) la identificación del área y del tema de trabajo, 3) la consulta y profundización de los referentes teóricos, 4) el desarrollo de la propuesta y su prediseño, 5) la realización y 6) la validación del diseño final. 

    En el segundo semestre se implementa la estrategia en el aula de cada asignatura, en las prácticas especiales, en la feria escolar normalista y se evalúa su impacto. 

¿En dónde nos pueden encontrar?

Correo electrónico institucional:   enosimarvaupes@gmail.com

Dirección:  Avenida 15 # 15-01

Experiencia Normal Superior Indígena María Reina