Lun, 14/06/2021 - 19:02

Si lo hago lo aprendo

Familia con un niño leyendo un libro

Institución Educativa Francisco José de Caldas

Características: Ubicada en la zona urbana del municipio de Corozal. Cuenta con 5 sedes, en las que se atienden 2.748 estudiantes de Básica, Media, adultos y jóvenes del Programa de Inclusión, y 279 niños de Preescolar.

Municipio: Corozal, Sucre.

Líderes de la experiencia: Manuel Esteban Garay Trujillo, rector; Mery Aguas Badel, Marelys Barraz Prado, Edith Bohórquez Arrieta, Magaly Castillo Contreras, Julia Dorado Cardona, Diana Montesino Buelvas, Beatriz Quiróz Tovar, Martha Schorboth Martínez, Niria Tapia Vergara, Sara Visbal Martelo, Ana Vitola Sierra y Olga Vivero Arrieta, docentes.

Reconocimientos: Primer puesto en el Foro Educativo Departamental “Aprendizajes significativos para la vida como principio orientador del quehacer pedagógico” Sucre, septiembre de 2020.

Palabras clave: Aprendizaje experiencial, desarrollo de competencias, integración familiar, estrategias en pandemia.

En el 2012 nació la experiencia significativa “Si lo hago lo aprendo” y se implementó en la sede principal. A partir de 2015 se extendió a toda la institución y, desde entonces, las maestras de preescolar han robustecido la experiencia con recursos pedagógicos que han evolucionado mediante una dinámica integradora de las 12 aulas ubicadas en las diferentes sedes. Esta experiencia institucionalizó actividades como la cabalgata infantil, las visitas a sitios emblemáticos del municipio, los múltiples encuentros de fandangueritos, encuentros deportivos, proyectos de aulas y dos encuentros de experiencias inspiradoras de docentes de preescolar, tanto de la zona urbana como de la zona rural de Corozal.

Durante la pandemia se ha reorientado el acompañamiento pedagógico a través de módulos de trabajo para los niños y niñas, de guías para los padres y de la implementación de tres estrategias lúdicas, con el propósito de fortalecer los vínculos entre docentes, estudiantes y familias, y afianzar una propuesta educativa direccionada a aprendizajes experienciales para la vida de los estudiantes y su relación con el entorno.

La experiencia significativa ha implementado tres estrategias prácticas y flexibles para el desarrollo pedagógico en casa, bajo la orientación remota de las docentes:

• Juegos tradicionales en época de pandemia: promueve el fortalecimiento e integración familiar en la búsqueda de la sana convivencia, la comunicación y el desarrollo de competencias socio afectivas, cognitivas y corporales en los niños y niñas, a través del legado de los juegos practicados por las generaciones pasadas.
  • Mis recetas en familia: es un espacio que permite la integración y el desarrollo de competencias, desarrollar desde lo sensorial el conocimiento y experimentación de conceptos matemáticos como conteo y peso de los ingredientes; fracciones, al cortar los alimentos en trozos; y aproximarse a las ciencias, a la física y a la química con la observación de fenómenos que ocurren durante la preparación y transformación de los alimentos.
  • Érase una vez: en los rincones de aventura literaria, que se organizan en las viviendas, los estudiantes y sus familias interactúan durante la realización de lecturas y dramatizados de cuentos infantiles, mitos y leyendas.  Estas actividades lúdicas incentivan el desarrollo de competencias comunicativas, artísticas, corporales y socioemocionales en los educandos.

Correo electrónico institucionalinscaldas2015@gmail.compreescolarinscaldas@gmail.com

Dirección institucional:  Calle 27 N. 29-52 Barrio San Francisco

Información adicional de la experiencia: Ver video

Ver video