Vie, 18/02/2022 - 19:29

Desarrollo y fortalecimiento de las competencias socioemocionales en la comunidad: fundamento para el aprendizaje significativo

Ilustración silueta de una cabeza que evoca fuerza y corazón

Instituto Técnico Industrial de Fusagasugá

Características:  cuenta con tres sedes, dos en la zona urbana y una rural, con 100 docentes, 12 administrativos y 3180 estudiantes de Preescolar, Básica y Media.

Municipio: Fusagasugá, Cundinamarca

¿Quién lidera la experiencia?

Zulma Rocío Lugo Aldana, docente de Ciencias Naturales.

Reconocimiento: Primer lugar en el Foro Educativo Municipal 2020 categoría convivencia escolar “Aprendizajes significativos para la vida como principio orientador del quehacer educativo”. Secretaría de Educación de Fusagasugá.

Palabras clave: competencias socioemocionales, educación emocional, aprendizajes significativos, investigación–acción y proyecto transversal.

La experiencia significativa busca diseñar, implementar y evaluar un proyecto transversal desde preescolar hasta grado 11, con el propósito de fortalecer las competencias socioemocionales como fundamento para la promoción de los aprendizajes significativos de los estudiantes, docentes, directivos docentes, padres y madres de familia, así como para la transformación de una realidad educativa, por lo tanto, social.

Desde el marco de la investigación-acción, que analiza las prácticas, el contexto problemático y la realidad que viven los estudiantes y sus familias, a comienzos del año 2020 se identificaron bajos niveles de competencias socioemocionales en la comunidad educativa, reflejados en el manejo inadecuado de emociones y conflictos, barreras en la comunicación y falta de asertividad, los cuales afectaban, también, el clima de aula y el laboral y la retención escolar, entre otros.

A partir de estos hallazgos se plantea una ruta que aborda diferentes fases: Programación, Identificación, Socialización, Financiación, Ejecución y Evaluación. Estas fases han permitido que toda la comunidad educativa participe activamente en su diseño y desarrollo y, al mismo tiempo, que sean personas más reflexivas, empáticas y emocionales ante las situaciones que se presentan en su entorno.

Adicionalmente, los docentes de la institución educativa han vinculado el componente emocional en el diseño de sus actividades didácticas en el aula de clase, y se ha disminuido la deserción escolar.

• Realización de un diagnóstico del contexto y de la situación socioemocional de los estudiantes y sus familias.
  • Participación de la comunidad educativa desde el diseño hasta la evaluación del proyecto en sus diferentes campos de acción:  formación, articulación de proyectos institucionales, espacios institucionales y reestructuración de los ejes rectores del PEI.
  • Desde el enfoque cualitativo de la investigación, utilización de instrumentos para la recolección de datos, que incluyen: entrevistas, observación participante, análisis documental, diario de campo y conversatorios.
  • Triangulación y análisis riguroso de los datos recogidos a partir de una categoría de análisis preestablecida y de dos emergentes, con base en lo cual se planea, observa, actúa y reflexiona, en cada una de sus fases, sobre su pertinencia, alcance, compromiso de la comunidad y oportunidades de mejora.
  • Socialización a la comunidad educativa de los hallazgos y estrategias de mejora para dar continuidad al proyecto.

¿En dónde nos pueden encontrar?

Correo electrónico institucional: rectoria@itifusagasuga.com

Dirección institucional: Carrera 6 N° 16-02 Balmoral, Fusagasugá