Jue, 17/12/2020 - 23:25

Plan Acompáñame

Plan Acompáñame Colegio en Casa

Institución Educativa Ismael Perdomo Borrero

Características: La Institución Educativa se encuentra ubicada en el centro urbano del municipio y atiende 1.130 estudiantes de estratos 1 y 2 de las zonas urbana y rural, en los niveles de preescolar, básica y media en jornadas diurna y nocturna; en las modalidades académica y técnica.

Municipio:  Gigante, Huila.

Líderes de la experiencia: Colectivo de docentes institución educativa Ismael Perdomo Borrero.

Palabras clave: prevención deserción escolar, reprobación escolar, trabajo colaborativo, nivelación, competencias básicas.

El plan acompáñame surge en 2018, en el marco de jornada única, como un esfuerzo para disminuir la deserción escolar y los índices de reprobación escolar, a través de estrategias de acompañamiento pedagógico de refuerzo, nivelación y profundización para estudiantes con dificultades académicas o riesgo de deserción. Estas estrategias están articuladas al currículo y se implementan en todas las áreas de la básica primaria, secundaria y media.

Además del acompañamiento pedagógico de los docentes, este proyecto promueve el trabajo colaborativo entre pares a través de la conformación de grupos de estudiantes con diversos desempeños académicos y asignación de monitores que desde sus habilidades y logros académicos apoyan el proceso de aprendizaje colectivo.

En el contexto de la pandemia por Covid- 19 y el trabajo en casa, el proyecto ha sido de vital importancia para garantizar el derecho a la educación y fortalecer el proceso pedagógico considerando las dificultades de familias y estudiantes respecto al acceso a medios tecnológicos y otras problemáticas. De esta forma y gracias al aprendizaje basado en proyectos como estrategia de planeación, el equipo docente ha recurrido al uso de medios virtuales, redes sociales, radio y televisión para sostener el proceso educativo.

• Diagnóstico institucional para identificar estudiantes con riesgo de deserción y reprobación escolar. Este diagnóstico busca comprender el contexto y las barreras que afrontan los estudiantes en su proceso académico para formular planes de acompañamiento pertinentes.
  • Planes de estudio por área que incorporan semanalmente estrategias didácticas de acompañamiento orientadas al refuerzo, nivelación y profundización, logrando la integración efectiva del proyecto al currículo y facilitando el seguimiento continuo de los procesos de aprendizaje. En el contexto del trabajo en casa por la pandemia Covid-19 se han incorporado las TIC con la elaboración de guías pedagógicas mensuales, la producción de videos cortos explicativos que son transmitidos por la TV local (Hulig); audios para ser transmitidos por la radio a través de la emisora “Que buena estéreo” recogiendo la experiencia de Radio Sutatenza con el bachillerato por radio; estas producciones son transmitidas también por Facebook.
  • Grupos de estudio y monitorías como estrategia de acompañamiento de pares que promueven una mayor integración de estudiantes en una perspectiva de solidaridad y ayuda mutua, y previenen la estigmatización de estudiantes por motivo de su desempeño académico.
  • Acompañamiento académico y psicosocial que permite construir una relación de confianza y apoyo con los estudiantes. En el marco de la pandemia por Covid-19 y el trabajo en casa se han fortalecido los directorios telefónicos que incluyen datos de familiares y amigos para hacer seguimiento constante, en especial a familias y estudiantes con ausentismo y con dificultades de acceso a medios virtuales; las redes de WhatsApp y las llamadas telefónicas también han sido incorporadas.
  • Acompañamiento a estudiantes en la preparación de las pruebas SABER a través de simulacros. Este ejercicio hace parte del sistema de evaluación y permite hacer seguimiento y evaluación del avance de este y otros proyectos de la institución educativa.
  • Realización de reuniones periódicas de comités de área en donde se analizan resultados de pruebas SABER, se socializan procesos, metodologías y resultados, comunicando a las directivas los avances y recomendaciones de mejoramiento para el programa.
  • Instructivos y guías a docentes para la producción de videos y audios aptos para TV, radio y plataformas virtuales. Este trabajo lo hacen docentes que además tienen formación en periodismo.
  • Gestión con organizaciones locales para acceso a recursos y con la TV y emisoras locales para el desarrollo de programas educativos que faciliten la continuidad del servicio.

¿En dónde nos pueden encontrar?

Correo electrónico institucional: ismaelperdomo.gigante@sedhuila.gov.co

Dirección: Carrera 7 N. 1-11, Gigante, Huila

Información adicional de la experiencia:

Canal de YouTube: clic aquí

Redes sociales: clic aquí