Mar, 15/08/2023 - 16:49

Recuperación de saberes sobre medicina ancestral campesina en la comunidad del corregimiento de La Moralia

Recuperación de Saberes

¿Quiénes somos? 

Institución Educativa La Moralia 

Características: se encuentra ubicada en la zona rural del municipio de Tuluá, con una población de 280 estudiantes desde Preescolar hasta Educación Media Técnica, distribuidos en 8 sedes. 

Municipio: Tuluá, Valle del Cauca  

¿Quiénes lideran la experiencia?

Oswaldo Castro Ortiz, rector; Alejandra Cardona Barragán y Verónica Torres Brito, estudiantes de grado undécimo; Jorge Andrés Rodríguez, docente de Ciencias Sociales y Sofia Lorena Arenas Bustamante, docente de Ciencias Naturales. 

Reconocimientos:  

Primer lugar en Foro Educativo Territorial 2022. Secretaría de Educación de Tuluá, Valle del Cauca. 

Palabras claves:  saberes ancestrales, plantas medicinales, procesos productivos, cuidado del medio ambiente, comercialización. 

¿Qué hacemos?

La experiencia significativa surge en el 2014 con el propósito de articular la educación para el trabajo con el desarrollo de experiencias productivas que vincularan a toda la comunidad, específicamente en lo relacionado con la formación técnica en Gestión Ambiental, la extracción de aceites esenciales, y la deshidratación de plantas medicinales y aromáticas para el aprovechamiento y conservación del entorno ecológico y sociocultural.   

Este proyecto pedagógico productivo pretende rescatar y valorar los conocimientos ancestrales de la región, mediante el trabajo colaborativo en comunidad, recuperar la identidad y la permanencia de las tradiciones del corregimiento de La Moralia, e incursionar en prácticas productivas que les ofrezcan a los estudiantes alternativas para idear proyectos de vida desde sus comunidades.  

Para la comercialización de las plantas deshidratadas y de los extractos de aceites esenciales se han generado alianzas con el sector productivo beneficiando el crecimiento económico de la región, ayudando a superar la pobreza y brindando un mejor manejo de la biodiversidad agrícola del lugar. 

 ¿Cómo lo hacemos? 

  • Diseño de rúbricas y encuestas para recopilar información de los saberes ancestrales de la comunidad relacionados con las plantas medicinales y aromáticas. 
  • Generación de alianzas con entidades expertas en temas de siembra, cultivo y uso de plantas medicinales y aromáticas, extracción de aceites esenciales, formulación de modelos de negocio y turismo en la región.  
  • Articulación con el SENA CLEM (Centro Latinoamericano de Especies Menores) con sede en Tuluá, específicamente con el programa Técnico en Monitoreo Ambiental, para el desarrollo de competencias laborales y el afianzamiento de proyectos de vida en los jóvenes de la región. 
  • Aprovechamiento de los cultivos, principal actividad económica de las comunidades nativas, los cuales son el insumo y la materia prima para la elaboración de los productos que comercializa la institución educativa. 
  • Cultivo en viveros escolares de plantas medicinales y aromáticas por parte de los estudiantes y trasformación en plantas deshidratadas y en aceites esenciales medicinales.  
  • Reutilización de residuos sólidos en los semilleros de las plantas medicinales para mitigar algunos de los impactos ambientales negativos que estos generan. 
  • Realización de ruedas de negocio con los diferentes sectores (educativo, agropecuario, asociaciones campesinas y universidades, entre otros) para dar continuidad al proyecto pedagógico productivo. 

¿En dónde nos puede encontrar? 

  • Correo electrónico institucional:ielamoraliasemtulua@hotmail.com 
  • Dirección institucional:  Corregimiento La Moralia, Tuluá, Valle del Cauca 
  • Teléfono institucional: 3128715198 
  • Información adicional de la experiencia:  Ver en YouTube; Ver en Instagram: @plantas_medicinales_moralia 

Recuperación de saberes