Vie, 18/12/2020 - 09:18

Implementación de OVA para el desarrollo de los componentes del área de tecnología

Implementación OVA

Institución Educativa Tomás Santos, Sede Rural Mixta Pica Pica.

Características: Ubicada en zona rural del municipio de San Antero, Córdoba. Atiende estudiantes de preescolar hasta el grado 9° de básica secundaria, con modelos educativos apropiados para zona rural dispersa.

Municipio: San Antero, Córdoba

Líder de la experiencia: Norwin Cervera Manjarrez, docente de tecnología e informática.

Reconocimientos: Becario del programa ICT Training for Colombian Teachers – Corea 2019

Palabras clave: Objetos Virtuales de Aprendizaje, contenidos digitales, tecnología, incorporación de las TIC.

Esta experiencia significativa surge en el año 2016 e incorpora Objetos Virtuales de Aprendizajes (OVA) en los procesos educativos, especialmente en las prácticas pedagógicas relacionadas con el área de tecnología e informática y los cuatro componentes que la conforman: naturaleza y evolución de la tecnología, uso y apropiación de la tecnología, solución de problemas con tecnología y tecnología y sociedad.

La propuesta busca que el área no solo se enfoque en la comprensión de artefactos técnicos sino también en la intervención sobre ellos, ya sea modificándolos o creando nuevas soluciones tecnológicas para los problemas o necesidades existentes y sin dejar de lado la sensibilización a los alumnos sobre el aprovechamiento de los recursos. Ha facilitado el desarrollo de los contenidos del plan de aula de tecnología, especialmente aquellos de carácter teórico; además, ha permitido lograr una visión mucho más completa del área. Los docentes, especialmente los de básica primaria, reconocen esta propuesta como un aporte positivo a los procesos pedagógicos de la institución.

Para el desarrollo del proyecto se llevaron a cabo distintos procesos:

• Diagnóstico de aprendizajes de los estudiantes teniendo en cuenta la Guía No. 30: Orientaciones generales para la educación en tecnología publicada por el MEN.
  • Selección de OVA y contenidos digitales gratuitos disponibles en portales educativos, principalmente en la plataforma Colombia Aprende.
  • Diseño propio de Objetos Virtuales de Aprendizaje e incorporación de los mismos en las sesiones de clase.
  • Uso de las TIC como elemento para buscar, crear, intercambiar y presentar información.
  • Gamificación como recurso para el seguimiento y evaluación.

¿En dónde nos pueden encontrar?

Correo electrónico institucional: iets2020santos@gmail.com

Dirección: Cra. 1C N 1 - 56 Corregimiento Nuevo Agrado. Troncal Lorica – Coveñas.

Información adicional de la experiencia:

Sitio web: clic aquí

Video: clic aquí

Infografía de contexto sobre la experiencia