Vie, 18/12/2020 - 10:18

Cadena Prosocial

Institución Educativa Cadena Las Playas

Características: Ubicada en el casco urbano del municipio de Apartadó. Cuenta con una única sede que atiende a 926 estudiantes de preescolar, básica y media.

Municipio: Apartadó, Antioquia

Líder de la experiencia: Astrid Yamile Ayala Arango, docente orientadora.

Reconocimientos: Foro Educativo Nacional 2020 “Aprendizajes significativos para la vida como principio orientador del quehacer educativo”

Palabras clave: Convivencia escolar, conducta prosocial, solidaridad, empatía, altruismo.

Cadena Prosocial es un proyecto de convivencia familiar que busca promover el desarrollo de la conducta prosocial en los estudiantes como forma de contribuir a un ambiente escolar seguro e incluyente.

Consta de dos componentes. Por un lado, el componente conceptual busca generar diálogos y reflexiones a partir del constructo de la prosocialidad, constituido por la empatía, la ayuda y el altruismo, a través de talleres, espacios de diálogo grupal, producciones textuales, foros académicos, actividades culturales y recreativas. Por otro lado, está el componente práctico, encaminado a la planeación y ejecución de acciones prosociales tales como ayudas con elementos materiales o de consumo, tiempo de calidad o experiencia a favor de personas, grupos, instituciones o comunidades; además de la selección y reconocimiento como “héroes de carne y hueso” a personas de la comunidad que se han caracterizado por su servicio a los demás.

• Diseño operativo por parte del comité de convivencia, que incluye reuniones con los directivos, docentes y representantes de convivencia de cada grupo.
  • Lanzamiento de la semana de convivencia mediante un acto cultural donde se socializan los objetivos, actividades de la jornada, criterios de participación y de evaluación.
  • Actividades formativas y reflexivas que se realizan en el marco la dirección de grupo y del contexto institucional. Algunas de las actividades más relevantes son el picnic de la convivencia y el foro académico de convivencia escolar.
  • Selección del héroe o heroína de carne y hueso de la comunidad.
  • Planeación y desarrollo del proyecto prosocial. Cada grupo ejecuta el proyecto prosocial (trabajo de campo) durante tiempos alternos a la jornada escolar.
  • Jornada de cierre que incluye la socialización de los resultados obtenidos, el reconocimiento a personas prosociales de la comunidad y la evaluación de los participantes.

¿En dónde nos pueden encontrar?

Correo electrónico institucional: colplayas@gmail.com

Dirección: Calle 97 83-03, Apartadó, Antioquia

Teléfono: (4)8288262

Información adicional de la experiencia:

Video: clic aquí

Infografía de contexto sobre la experiencia