Mar, 15/08/2023 - 16:31

Eco trueque, Delantal de la abuela y Correo mágico: estrategias para el desarrollo socioemocional, la innovación y el emprendimiento de la educación rural hacia la paz verdadera

Trabajo

¿Quiénes somos?  

Institución Educativa Departamental Rural El Altico 

Características: cuenta con cinco sedes (Altico, Barroblanco, Rincón, Santo y Olivo) que atienden una población de 1.123 estudiantes desde Preescolar hasta Educación Media Técnica y en jornada sabatina. 

Municipio: Cogua, Cundinamarca  

¿Quiénes lideran la experiencia?  

Martha Saénz Poveda, tutora del Programa Todos a Aprender, con el apoyo y liderazgo del grupo directivo, docentes de Primaria y docentes de Secundaria. 

Reconocimientos:  

Primer lugar en Foro Educativo Departamental 2022 “Competencias socioemocionales como ruta para promover la convivencia y la calidad educativa”. Secretaría de Educación de Cundinamarca. 

Primer lugar como el mejor proyecto rural del departamento de Cundinamarca en los premios Maestros que dejan huella 2022, categoría Educando con el campo. Gobernación de Cundinamarca. 

Ganador del premio Martha Arango Montoya a la investigación en primera infancia séptima edición 2022, en la categoría investigadores en ejercicio, Fondo Acción. 

Palabras claves:  competencias socioemocionales, aprendizajes para la paz en familia, desarrollo rural, seguridad alimentaria, reconocimiento del territorio. 

¿Qué hacemos?  

La experiencia inició como una estrategia local y ha logrado  impacto en el departamento por su aporte educativo, social, económico, afectivo y comunitario, por su enfoque  hacia el mejoramiento de los aprendizajes desde el desarrollo socioemocional de los niños de Primaria en el sector rural, la seguridad alimentaria, el cuidado ambiental y la calidad de vida para la paz en familia, a través de un modelo procedimental consolidado, replicable a nivel nacional e internacional, y que responde a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). 

Por medio de proyectos y de secuencias didácticas diseñados de acuerdo con las necesidades existentes en el medio y del conocimiento de la cotidianidad, se llevan a cabo tres estrategias: el Eco trueque, (en el eje ambiental), el Delantal de la abuela (en el eje familiar y socio afectivo) y el Correo mágico (en el eje comunicativo). Adicionalmente, se diseñan estrategias para resolver problemas, leer, escribir, conservar el río, producir, sembrar y transformar el entorno con herramientas didácticas como el juego, el arte, las narrativas ancestrales de los abuelos para indagar, proyectar y vivir la experiencia de tecnificar y transformar el campo desde la escuela aportando a una paz verdadera. 

Complementario al trabajo de aula se forman comunidades de aprendizaje de docentes por grados para trabajar la planeación académica desde el desarrollo de competencias socioemocionales, y se establecen encuentros comunitarios para el desarrollo de proyectos lúdicos, artísticos y de emprendimiento que promueven la convivencia en familia, la productividad y el buen vivir en el campo, así como el fortalecimiento de la ciencia, la tecnología y la innovación, de manera articulada con el Plan de Desarrollo Municipal “Cogua en buenas manos” y el Plan Departamental “Región que progresa”. 

¿Cómo lo hacemos?  

Para mitigar la contaminación, superar el hambre, la pobreza, potenciar el cuidado del agua, del río, la represa, la reserva natural y la agricultura, se generan acciones de exploración de recursos del medio, elaboración de productos artesanales ancestrales, siembra y producción de compostaje, a partir de tres estrategias: 

  1. Eco trueque: los niños elaboran juguetes y objetos con material reciclable (aprender haciendo), para luego intercambiarlos por semillas que  son  sembradas en las huertas caseras y escolares generando productos orgánicos para el consumo o la comercialización  en el mercado campesino; al mismo tiempo, se desarrollan  el pensamiento matemático, científico y literario, mediante la resolución de problemas, la competencia lectora y escritora, así como las habilidades sociales, la inclusión social y el desarrollo de competencias ciudadanas. 

  1. Delantal de la abuela: se trabaja con los abuelos en actividades pedagógicas y en programas sociales y comunitarios ya existentes en el municipio, como “Adulto mayor”. Adicionalmente, a través de encuentros intergeneracionales que se trabajan desde la gerencia de Desarrollo Social y Comunitario, con juegos tradicionales, sazón ancestral, riqueza ambiental y seguridad alimentaria se logra el intercambio de saberes y el desarrollo de competencias lingüísticas, sociales, afectivas e integrales en los adultos y en los niños. 

  1. Correo mágico: los niños escriben cuentos con las experiencias cotidianas de aprendizaje y elaboran cartas para ser intercambiadas con estudiantes de otros municipios, promoviendo el desarrollo intercultural de la región, la afectividad, la comunicación, los valores y el fortalecimiento emocional y afectivo. 

¿En dónde nos puede encontrar?  

  • Correo electrónico institucional:gestioniedelaltico@gmail.com 
  • Dirección institucional:  vereda El Altico de Cogua, Cundinamarca
  • Teléfono institucional: 3212073977 
  • Información adicional de la experiencia:  Ver en YouTube

Ecotrueque