Mar, 15/08/2023 - 18:22

Jugando, jugando, nuestros rezagos en matemáticas vamos superando

Foto ES

Centro Educativo Rural Buenos Aires

Características: El centro educativo cuenta con 5 sedes, una planta de 20 docentes y 392 estudiantes de Preescolar y Primaria.

Municipio: Dibulla, La Guajira

¿Quién lidera la experiencia?

Grace Fontalvo Cotes; Karen Cecilia Rada Gutiérrez; Guillermo Soto Torres; Eriladys Nohemí Redondo Castañeda; Miladis Ester Flórez Novoa; Cesar Rosado Suárez; Cristina Marcela Díaz Caballero y Karen Karelis Pinto Rodríguez, docentes de aula.

Reconocimientos: Primer lugar en el Foro Educativo Departamental 2022, “La Guajira, educando desde el fortalecimiento de los aprendizajes y las habilidades socioemocionales: cerrando brechas”. Secretaría de Educación Departamental de La Guajira.

Palabras claves: lúdica, disfrute, aprendizajes, superación, rezagos.

En el Centro Educativo Rural Buenos Aires de Campana, municipio de Dibulla, La Guajira, nace la experiencia significativa “Jugando, jugando nuestros rezagos en matemáticas vamos superando”. Esto, debido al comportamiento de los estudiantes ante la “matefobia”; es decir, miedo o temor hacia el aprendizaje de las matemáticas, que se refleja en la falta de interés de los estudiantes frente a los procesos complejos y poco atractivos del área, o en un rechazo hacia esta, e incluso hacia el docente que la orienta.

Cabe resaltar, que esta problemática no surge en la actualidad; ella siempre ha estado presente y no solo en los estudiantes sino en la sociedad en general, pues la concepción que se tiene sobre lo difícil que es aprender las matemáticas ha sido transmitida a las nuevas generaciones desde las amargas experiencias.

De ahí, que en el Centro Educativo se viene implementando el juego en las prácticas pedagógicas en los niveles de Preescolar y Primaria en la sede principal y en los grupos multigrados de las sedes Santa Rita de la Sierra, Santa Rita de Jerez y Río Claro.

Esta propuesta pretende pasar de las clases tradicionales, reducidas al tablero, libro y marcador, a ambientes de aprendizajes eficaces, agradables dentro y fuera del salón de clases, donde el juego sea la metodología que protagonice y dinamice los procesos de matemáticas y generen el interés de los estudiantes por aprender. La estrategia también ha brindado innovación, frescura y dinamismo a las clases, logrando que los estudiantes disfruten los procesos de enseñanza y aprendizaje y romper el paradigma según el cual “las matemáticas son aburridas y difíciles de aprender”.

La metodología implementada está directamente enfocada en el juego y sus pilares son aprender haciendo y aprender a convivir. De ahí se diseñaron las siguientes actividades:

• Los superhéroes: Aprendizaje de las relaciones espaciales. El objetivo de esta actividad es afianzar los conceptos de lateralidad, arriba – abajo, delante- detrás, derecha- izquierda.
  • El cocodrilo comelón: Personificación y narración de la historia de un cocodrilo al que le gusta comer números. Permite el reconocimiento de las igualdades, la relación entre símbolo y cantidad y la comprensión de qué número es mayor, menor o igual.
  • Las máquinas sumadoras: Operaciones básicas de adición y sustracción. Consiste en dar instrucciones a los estudiantes para realizar una suma o una resta; aquí los padres de familia participan activamente en su construcción.
  • Los come cocos: Multiplicación de números naturales. Es una actividad lúdica en la que, a través de la aplicación de las técnicas del origami (elaboración de figuras de papel), los estudiantes aprenden las tablas de multiplicar de manera divertida.
  • Desafío matemático: Adición de números naturales. Consiste en desarrollar la clase a través de desafíos y retos, superando obstáculos de manera individual y colaborativa.
  • Tienda la amistad juego de roles: Operaciones básicas. Los estudiantes realizan cálculos sobre las compras, determinando cuánto dinero gastan en sus compras y cuánto dinero les queda.
  • Saltando, saltando, las figuras voy identificando: Figuras geométricas. Consiste en la identificación de las figuras geométricas.
  • Bingo matemático: Multiplicación de números naturales. Utiliza el juego de bingo para aprender las tablas de multiplicar.
  • Diverticonteo: Consiste en escribir un número en una tapa de gaseosa y los estudiantes, organizados en parejas, compiten armando las cantidades que el docente indique.
  • El dominó de los colores: Colores y secuencias. Una vez se lanza la primera ficha el siguiente niño debe sacar otra con el color que corresponda para seguir la secuencia.
  • Lotería: Conteo de números y lectura de imágenes y palabras.  Las loterías contienen en un lado imágenes y letras y en el otro el número que representa la cantidad de imágenes en la ficha. El estudiante debe leer lo que está a la derecha y lo que está a la izquierda para asociarlo.

• Correo electrónico institucionalcerba.campana@gmail.com
  • Dirección institucional:  Corregimiento de Campana Nuevo, Dibulla