Vie, 29/04/2022 - 11:11

La robótica educativa y el desarrollo del pensamiento computacional como propuesta para la enseñanza de las disciplinas STEM.

robotica

Institución Educativa San Mateo

Características: ubicada en el casco urbano del municipio de Soacha, cuenta con dos sedes y atiende a más de 2.000 estudiantes de los niveles Preescolar, Básica, Media, en sus jornadas diurna y nocturna.

Municipio: Soacha, Cundinamarca

¿Quién lidera la experiencia?

Brenda Karollyn Cruz Rincón, docente de Matemáticas.

Reconocimiento:

Primer lugar en el Foro Educativo Municipal 2021 “Aprendizajes y desafíos de la Nueva Realidad”. Secretaría de Educación y Cultura de Soacha.

Palabras claves: STEM, pensamiento computacional, robótica educativa, aprendizaje significativo y coeducación.

Actualmente se identifica una imperante necesidad de profesionales cualificados en disciplinas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), debido a los cambios en las dinámicas sociales que obedecen a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 4 y 5 (Gómez Gil, 2017). A su vez, también se reconoce en Latinoamérica y en Colombia una profunda brecha de género en estas disciplinas: la proporción de mujeres investigadoras en relación con los hom­bres, en la región ha llegado a un 44% y en Colombia a un 38%.

A partir de lo anterior, en el 2021 y observando detalladamente la situación, se consolida una propuesta educativa con el enfoque STEM, para los grados séptimos de la institución,  que aportan a los procesos de flexibilización y gestión curricular, trabajo interdisciplinar y motivación de niñas, niños, jóvenes y adolescentes hacia las disciplinas STEM, con el fin de aumentar el número de estudiantes interesados en ellas, la participación de grupos con baja representación en carreras STEM y mejorar la calidad de la educación de todos los estudiantes sin importar la carrera que escojan, por medio del uso de la robótica educativa y el desarrollo del pensamiento computacional. La experiencia busca, también, modificar la percepción de interdisciplinariedad en la escuela, la percepción de los estereotipos de género, la transferencia intergeneracional y los intangibles.

Todo lo anterior articulado con el PEI “Hacia una inteligencia exitosa”, según los estándares personales, el contexto sociocultural y tres componentes: la inteligencia analítica, sintética y práctica, articulados con los ejes de desarrollo de habilidades blandas, del pensamiento sistémico y de competencias propias de cada área, así como con el trabajo con padres de familia y el enfoque de atención incluyente.

Para desarrollar la propuesta se tuvieron en cuenta las siguientes fases:

• Fase I: Pilotaje y análisis de las guías propuestas por el Parque Científico de Innovación Social (PCIS) dentro del marco del proyecto STEM ROBOTICS-MD, con un grupo de estudiantes de la institución.

• Fase II: Análisis de las brechas de género para evaluar la participación de la mujer en escenarios STEM, implementación de encuestas a estudiantes, padres o acudientes y docentes y análisis de datos. Participación en la First Lego League, en LATAM y en TEST-PCIS.

• Fase III: Construcción de una propuesta educativa institucional propia articulada con el desarrollo de los seis ejes el PEI. Trabajo articulado con el IDEAM, dentro del programa Charlando con las científicas.

• Fase IV: Pilotaje y adecuaciones a la propuesta educativa construida en espacios virtuales debido a la emergencia sanitaria decretada por el Covid-19. Capacitación en programas para el manejo de tecnologías emergentes, promovidos por el Ministerio de Educación Nacional, Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y British Council.

• Fase V: Pilotaje y adecuaciones de la propuesta educativa construida, en espacios presenciales. Implementación de herramientas tecnológicas distintas a Lego, para desarrollar el pensamiento computacional. Vinculación de la propuesta educativa con el doctorado Formación en la Sociedad del Conocimiento.

robotica