Mar, 12/05/2020 - 23:24

Trenzando Mundos “Com-pasión por ti y por otros”

Busto de Simón Bolívar.

Institución Educativa Misael Pastrana Borrero

Características: Urbana, con 1300 estudiantes

Distrito especial: Bogotá, localidad Rafael Uribe Uribe

Líder(es) de la experiencia: Nayibe Álvarez Navas, docente

Reconocimiento: En el Foro Educativo Nacional 2019 “Bicentenario: Historia, ética y ciudadanía en Colombia. La historia de nuestra diversidad”

Palabras clave: sociedad, conocimiento, cultura, ética, crítico, pensamiento, territorio, memoria.

El proyecto tiene como base el modelo pedagógico socio crítico y, desde ese marco, está sustentado en los referentes teóricos de la escuela de Frankfurt. Su concepción se estructura hacia la formación de sujetos activos, críticos y transformadores. La apropiación de este se da cuando se rompe con la estructura del currículo formal y se apuesta por espacios que configuran nuevas dinámicas académicas y sociales.

La propuesta tiene como asidero la asignatura de Ciencias Políticas, pero con una modificación estructural en su metodología que se orienta desde el estilo de seminario alemán.

• El enfoque está guiado por la investigación educativa vinculada a los procesos de construcción del saber dentro de las prácticas institucionales y su relación con los agentes culturales que las constituyen. La evaluación es procesual y permite la valoración de fortalezas y debilidades.
  • El equipo docente que dinamiza la experiencia (docentes de Comunicación, Arte y Pensamiento Histórico) se reúne periódicamente para establecer acuerdos y realizar la evaluación, según frecuencias definidas en el cronograma establecido por periodo.
  • A partir de la sistematización de la experiencia, el proyecto es estudiado y realimentado mediante la participación en espacios de construcción colectiva interinstitucional (Centro de Investigación y Educación Popular, Centro de Memoria, Asociación de familiares de detenidos desaparecidos). La participación en eventos de tipo académico ha permitido conocer diversas corrientes de pensamiento y de innovación pedagógica.
  • El trabajo interdisciplinar ha permitido abordar temas actuales, cercanos a la realidad del estudiante y de interés de la comunidad, y es a través de esta mirada global dada desde las diferentes áreas del conocimiento como se han podido adoptar, combinar y crear materiales, actividades y estrategias acordes con los temas y propósitos del proyecto.
  • Se ha fortalecido el trabajo colaborativo entre docentes y se ha transformado la concepción tradicional del proceso de enseñanza-aprendizaje, dando paso a estrategias más modernas e inclusivas que han permitido que todos y todas, desde su campo del saber, aporten conocimientos y experiencias.

Dirección: Diagonal 42 sur No. 14-51, Bogotá
Teléfonos: 2391691 / 2391681
Líder(es) de la experiencia: Nayibe Álvarez Navas
Ver información adicional de la experiencia: (1), (2), (3)

Infografía que describe la experiencia.