Lun, 02/05/2022 - 08:14

La oralitura y el contexto cultural como herramienta facilitadora de la comprensión lectora.

oralitura

Institución Educativa Sagrado Corazón de Jesús

Características: está ubicada en el corregimiento de Capurganá del municipio de Acandí, Chocó. Ofrece educación Prescolar, Básica y Media a 649 estudiantes en tres sedes y cuenta con 27 docentes, 2 directivos docentes, una orientadora y una tutora del PTA.

Municipio: Acandí, Chocó

¿Quiénes lideran la experiencia?

Lesdy Carina Torres Asprilla y Yennyfer Abuhatab Moreno, docentes de aula.

Reconocimiento:

Primer lugar en el Foro Educativo Departamental, 2020 “Juntos por un aprendizaje para el desarrollo integral”, Secretaría de Educación del Chocó.

Palabras claves: oralitura; comprensión lectora; competencias comunicativas.

La experiencia se desarrolla desde el año 2017 con estudiantes del grado 5° de la sede principal de la institución educativa. Considerando el impacto logrado, desde el año 2020 se extendió a los grados 2°, 3° y 4° de Primaria. Su objetivo es fortalecer la comprensión lectora, en los niveles literales e inferencial, a partir de la lectura de textos basados en la oralitura propia del contexto cultural chocoano.

De esta forma, se estructuró una propuesta pedagógica organizada en dos secuencias didácticas, adaptadas según el grado escolar. La primera titulada “La magia de la comprensión de textos gracias a nuestras historias orales” y la segunda “Oralitando para comprender mi mundo”, basadas en estrategias de Solé y Gonzales & Orellana.

Este proceso pedagógico ha mostrado logros importantes relacionados con la mejora de los desempeños de estudiantes respecto a la competencia lectora y, por supuesto, representa una innovación significativa en el proceso de enseñanza- aprendizaje; por esta razón, en el 2022, con el regreso a la presencialidad plena, se proyecta avanzar en su adaptación y extensión a todos los grados de Básica y Media.

• Planeación. Esta etapa o fase de la experiencia estuvo orientada al diseño de instrumentos de diagnóstico y a la estructuración general de la propuesta pedagógica. El instrumento de diagnóstico es una prueba tipo Saber, con preguntas de selección múltiple con única respuesta, que permitió medir el estado inicial de comprensión lectora de las y los estudiantes. Los resultados obtenidos con su aplicación permitieron estructurar la propuesta pedagógica.
  • Implementación de la propuesta pedagógica. En esta fase se implementaron dos secuencias didácticas, “La magia de la comprensión de textos gracias a nuestras historias orales” y “Oralitando para comprender mi mundo”. Las sesiones de trabajo se organizan en tres momentos; uno de exploración que permite reconocer saberes previos, ambientar y motivar; continua con el desarrollo, en donde se ponen en juego prácticas y actividades pedagógicas de lectura; y, finalmente, la evaluación con la cual se busca que las y los estudiantes construyan hipótesis sobre los textos y que finalicen en una comprensión lectora literal, inferencial y crítica.
  • Comunicación. Desde que inició la implementación del proyecto en el 2017 se han desarrollado estrategias de socialización que permiten la participación y empoderamiento de las familias, profesores y otros actores de la comunidad.

¿En dónde nos puede encontrar?

• Correo electrónico: iescjdecapurgana@gmail.com
  • Dirección institucional:  Corregimiento de Capurganá, Acandí, Chocó