Dom, 21/11/2021 - 22:31

J.T Noticias, medios para la paz

Ilustración estudiantes y medios de comunicación

Institución Educativa Julián Trujillo

Características: ubicada en el municipio de Trujillo, Valle del Cauca. La institución cuenta con siete sedes, tres de ellas rurales y con 44 docentes y 4 directivos docentes que atienden a 998 estudiantes.

Municipio: Trujillo, Valle del Cauca.

Líder de la experiencia: Óscar Fernando Henao, docente de aula.

Reconocimientos: Primer lugar en el Foro Educativo Territorial del Valle del Cauca 2020 “Juntos por un aprendizaje para el desarrollo integral”, Secretaría de Educación del Valle del Cauca.

Segundo lugar en la convocatoria de “Experiencias significativas con uso pedagógico de las TIC y la innovación educativa.  STEM 2020.” Categoría experiencias con enfoque STEM. Organizado por Educa Digital. Computadores para educar, 2020.

Palabras clave: convivencia escolar, medios de comunicación y competencias comunicativas.

La experiencia significativa “J.T. Noticias, medios para la paz” surge en el año 2015 en la sede Jorge Robledo, ubicada en la zona rural del municipio de Trujillo, como un proceso pedagógico del área de Lenguaje, , a partir de una propuesta crítica que tiene como eje la producción de contenidos multimedia y la creación de espacios de paz y de escenarios de sana convivencia.

De esta manera, el noticiero JT Noticias, que actualmente se desarrolla en la sede principal de la institución con estudiantes de quinto a once, aborda líneas de profundización relacionadas con la producción gráfica, la producción audiovisual, el periodismo, la producción de sonido y la producción de contenidos web. Esta última línea surge en el contexto del confinamiento por Covid-19 e incluye una iniciativa de comercio virtual desarrollada por los estudiantes para el municipio.

• Articulación entre las áreas y asignaturas de Lenguaje, Tecnología, emprendimiento y Educación artística para estructurar los ejes temáticos y líneas de profundización: producción gráfica, producción audiovisual, periodismo, producción de sonido y producción de contenidos web.
  • Análisis de contexto y caracterización de estudiantes respecto a conocimientos previos e intereses relacionados con las líneas de profundización.
  • Conformación de grupos de estudiantes según su interés en el eje o línea de profundización, para la producción de contenidos que están orientados a la convivencia y a temas relevantes para la construcción de paz; así mismo, se realizan consejos de redacción participativos para evaluar los procesos de aprendizaje y ajustar los planes de estudio y los modelos de aprendizaje a las necesidades de los estudiantes. En el contexto de confinamiento por Covid-19 los estudiantes desarrollaron la iniciativa “Trujillo compra virtual”.
  • Diseño e implementación de planes de estudio y estrategias de aprendizaje pertinentes según la línea de profundización. Este proceso incluye la definición de objetivos de aprendizaje, contenidos, recursos, actividades y estrategias de evaluación.
  • Uso de tecnologías de la información y comunicación para el desarrollo de la experiencia.

Correo electrónico institucional:   iejulitru@gmail.com

Dirección institucional:  Carrera 18 No. 15-40, Trujillo, Valle del Cauca.

Teléfonos:  3183697645 – 3168717295 - 3148917446

Información adicional de la experiencia: Ver contenido, Ver videoVisitar FacebookVer videoVer video

Infografía JT Noticias