Lun, 07/02/2022 - 12:54

Estructura de una estrategia pedagógica para el trabajo en clase de matemáticas. Momentos, materiales y recursos

Institución Educativa General Santander

Características: ubicada en el casco urbano del Municipio de Soacha. Cuenta con cuatro sedes que atienden a 4384 estudiantes de Preescolar, Básica y Media, en jornadas mañana y tarde.

Municipio: Soacha, Cundinamarca

¿Quién lidera la experiencia?

Paola Alejandra Balda Álvarez, docente de Matemáticas y coordinadora.

Reconocimientos: Primer lugar en el Foro Educativo Municipal 2020 “Aprendizajes significativos para la vida como principio orientador del quehacer educativo”. Secretaría de Educación de Soacha.

Primer lugar concurso de video en la XXIII Escuela de Invierno en Matemática Educativa con el video “Las tareas de los niños en el periodo de confinamiento”. Modalidad virtual, México - año 2020.

Palabras claves: Matemática educativa, socioepistemología, didáctica, democratización y aprendizaje.

El proyecto presenta una didáctica renovada para la enseñanza y el aprendizaje significativo de las Matemáticas, en las cuales se incentive el desarrollo y fortalecimiento de competencias lógico-matemáticas a través de diversas formas de razonamiento.

Vislumbrar una didáctica que busca aportar a la dinamización de procesos de enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas, en los estudiantes de grados 7° a 11°, desde una mirada social donde se proponen ejercicios práctico-reflexivos y de problematización del saber matemático escolar a través de las fases de introducción, exploración, consolidación y ejercitación de la estrategia pedagógica.

El proyecto se desarrolla en los siguientes momentos:

1. Revisión y análisis documental para establecer el diseño de una estructura metodológica que reconociera lo social desde el discurso matemático.
  1. Diseño del proyecto, el cual propone 5 fases:
  • Fase introductoria: en la cual el docente, como planeador del proceso de enseñanza-aprendizaje, construye un escenario fundamentado en una temática de interés para el colectivo de estudiantes que los conduzca a reconocer el contexto y a interesarse por él.
  • Fase exploratoria: el docente trae una situación particular en la cual el estudiante tiene la necesidad de hacer uso de diversos razonamientos para obtener información, seleccionarla, organizarla e incluso clasificarla. Aquí entran en juego diversas formas de razonamiento y la toma de decisiones respecto a lo que es útil, necesario y fundamental. El ejercicio es casi que intuitivo y se constituye en acciones normadas por el contexto situacional.
  • Fase procedimental: el docente genera preguntas detonantes con el fin de que el estudiante no solo extraiga información, sino que la organice en función de establecer suposiciones sobre determinado conocimiento. En esta fase el estudiante hace uso de su sabiduría para la construcción de las hipótesis, las cuales son fundamentadas en exploraciones concretas y acciones organizadas.
  • Fase de consolidación: el estudiante, por iniciativa propia y con el acompañamiento del docente, prueba la veracidad de sus hipótesis en diversos escenarios con el fin de consolidar el conocimiento construido y generar sus propias ideas sobre el saber.
  • Fase de ejercitación: el estudiante, luego de reconocer el sentido de determinado conocimiento, lo pone en práctica y lo aplica en múltiples ocasiones y en situaciones problémicas contextualizadas.
  1. Evaluación del proyecto: se ha realimentado en escenarios académicos con docentes e investigadores en el campo de la Matemática educativa. A su vez, se valora el dominio afectivo (actitudes y emociones) de los estudiantes durante el desarrollo de la metodología y se realizan ejercicios comparativos donde se revisan y analizan los índices de aprobación antes y después de implementada la propuesta, como parte del proceso de evaluación formativa.

• Correo electrónico institucional:  pbalda13@isantander.email
  • Dirección institucional:  Carrera 9 N° 14-04