Vie, 18/12/2020 - 08:07

El éxito empieza cuando siembras la semilla

Exito semilla

¿Quiénes somos?

Institución Educativa Tres Esquinas Los Patios

Características: Institución Educativa Tres Esquinas Los Patios ubicada en el sector rural del municipio de Guavatá, Santander. Constituida por 16 sedes rurales, incluyendo la principal, su modalidad es académica; cuenta con 22 docentes, un directivo docente y 208 estudiantes en los grados de preescolar a undécimo.

Municipio: Guavatá, Santander

Líderes de la experiencia: Claudia Inés Durán Rey, Rectora. Euclides Herrera Villegas, Docente primaria. Ángel Gabriel Suárez Durán, Docente matemáticas. Kelly Sánchez Cubides, Docente primaria. Katherine Guerrero, Docente informática.

Reconocimientos: Foro Educativo Nacional 2020. Ministerio de Educación Nacional. Reconocimiento experiencia significativa en las líneas temáticas del Foro educativo.

Palabras clave: aprendizaje significativo, integralidad, inclusión, proyecto pedagógico productivo, huertas caseras, galpones. 

¿Qué hacemos?

El proyecto pedagógico productivo “El éxito empieza cuando siembras la semilla”, tiene como objetivo implementar el cultivo de huertas caseras y mini galpones avícolas como una estrategia pedagógica curricular donde se promueven y fortalecen aprendizajes significativos y colaborativos de los estudiantes y de la comunidad educativa. A su vez, el proyecto surge como respuesta a los desafíos que conlleva la modalidad de estudio en casa en tiempos de pandemia.

El desarrollo de este proyecto ha permitido reconocer los saberes previos de los estudiantes y sus familias sobre el cultivo y cuidado avícola y su articulación con las temáticas propias de las áreas de conocimiento, desde el liderazgo pedagógico y técnico de los docentes y directivos docentes de la institución.

¿Cómo lo hacemos?

El proyecto se desarrolla en tres fases consecutivas y una transversal:

  • Fase 1 Diagnóstico: consiste en reconocer los saberes previos de los estudiantes y sus familias sobre las huertas caseras y mini galpones; para ello se realizaron encuestas y entrevistas. Esta información se constituyó en punto de partida para la planeación de clases.
  • Fase 2: Diseño: El equipo de docentes realizó la revisión curricular donde se analizaron los planes de área, las estrategias didácticas, el sistema de evaluación y se elaboró un documento guía – cartilla maestra para la implementación del proyecto en casa. También se diseñan las “guías integradas”, que se constituyen en documentos técnicos que visibilizan las secuencias temáticas del plan de estudios. 
  • Fase 3: Implementación: La cartilla maestra y las guías integradas se entregan a cada estudiante. Las guías tienen cuatro secciones: ¿Qué voy a aprender? ¿Lo que estoy aprendiendo? ¿Practico lo que aprendí? ¿Cómo sé que aprendí?; cada sección propone actividades para ser desarrolladas por los estudiantes y sus familias en un período aproximado de 15 días.
  • Seguimiento y evaluación: Los docentes reciben las guías desarrolladas por los estudiantes para su revisión y retroalimentación. Se utilizan los siguientes instrumentos de seguimiento: bitácora (el estudiante registra las actividades diarias); portafolio (carpeta física con evidencias de las guías y trabajos escritos y la carpeta digital con evidencias fotográficas y audiovisuales). Se tienen en cuenta los criterios de autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación articulados con el sistema de evaluación institucional.

¿En dónde nos pueden encontrar?

Correo electrónico institucional:   esquinas3@hotmail.com

Dirección: Vereda Helechal y Mesa, Municipio de Guavatá

Información adicional de la experiencia: 

Sitio web: clic aquí

Experiencia IE Tres esquinas