Vie, 04/09/2020 - 07:27

Formación de Maestros Normalistas para una Educación Incluyente y de Calidad

Estudiantes normalistas de la Escuela Normal Superior Monterrey

Escuela Normal Superior de Monterrey

Características: La Escuela Normal Superior de Monterrey tiene como misión la formación inicial de un maestro polivalente a desempeñarse en los niveles de preescolar y básica primaria del sector rural y urbano. Ofrece atención integral a poblaciones vulnerables con diversidad étnica cultural, lo cual contribuye a la construcción de la sociedad casanareña y colombiana del siglo XXI. Escuela de carácter pedagógico, formadora de maestros.

Municipio: Monterrey, Casanare

Líder de la experiencia: docente Zayra Julieth Amaya León

Reconocimientos: A la excelencia educativa “historias de inclusión desde la practica pedagógica”. Noche de los Mejores 2019. Categoría Inclusión y equidad en la educación. Ministerio de Educación

La Escuela Normal Superior de Monterrey ha sido pionera en la atención de diversas poblaciones vulnerables, específicamente en etnoeducación y la atención de estudiantes con discapacidad. Los estudiantes del Programa de Formación Complementaria - PFC, realizan sus prácticas pedagógicas e investigativas en los grados de primaria, en el área rural y urbana y se hace necesario prepararlos para que nuestros egresados tengan las competencias para atender a estos estudiantes de manera pertinente, de acuerdo a sus capacidades, intereses y necesidades.

Desde el comité de pedagogía y el compromiso de la docente de educación inclusiva, se han desarrollado diversos momentos de formación, capacitación, práctica in situ, prácticas investigativas, seguimiento de estudiantes con discapacidad, apoyos contra jornada y otras actividades que acercan al estudiante a conceptualizar los procesos pedagógicos según las diversas categorías de discapacidad del SIMAT.

Los egresados del PFC deben estar en capacidad de aplicar su saber en procesos de valoración pedagógica, elaboración del plan individual de ajustes razonables - PIAR, acompañamiento a las familias y promoción a la diversidad desde los proyectos transversales, la innovación y la investigación.

• La experiencia en la formación de docentes incluyentes, se ha implementado desde I y II semestre (fundamentación) y III semestre (práctica inclusiva, estudios de caso y proyección a la comunidad).
  • Los docentes en formación realizan actividades lúdico-pedagógicas, dentro del aula y apoyo pedagógico contra jornada. Aplican procesos inclusivos en la planeación de la práctica de aula; el diseño de sus actividades debe tener explícitos los ajustes razonables que aplica al estudiante con discapacidad y diligencian el diario de campo, donde se registra la experiencia con cada estudiante.
  • Los estudiantes del PFC reciben asesoría de acuerdo con cada tipo de discapacidad y se plantean estudios de caso para formular el documento PIAR.

Dirección: Carrera 4ª No. 19-16 Barrio la Primavera. Monterrey, Casanare

Líder(es) de la experiencia: Zayra Julieth Amaya León

Correo electrónico institucional: escuelanormalmonterrey@yahoo.com

Encuentra aquí información adicional de la experiencia