Mar, 15/08/2023 - 17:06

La paz, de la violencia a la transformación social

Imagen ES

¿Quiénes somos?  

Institución Educativa La Milagrosa  

Características: conformada por nueve sedes rurales activas; dos de las cuales ofrecen desde Preescolar hasta Educación Media; dos desde Preescolar hasta 9° y cinco sedes, unitarias, desde Preescolar hasta 5°. 

Municipio: Pácora, Caldas  

¿Quién lidera la experiencia?  

Luis Miguel Cardona Mejía, docente. 

Reconocimientos:  

Primer lugar en el Foro Educativo Departamental 2022, “Cierre de brechas de aprendizaje”. Secretaría de Educación de Caldas.  

Palabras claves: conflicto armado, memoria histórica, posconflicto, convivencia, resiliencia. 

¿Qué hacemos?  

Con el objetivo de reconstruir la memoria histórica del conflicto armado en el municipio de Pácora y darla a conocer a través de la emisora escolar, de  textos literarios y de contenidos audiovisuales, desde el 2020, en dos de las sedes educativas, se han venido desarrollando diversas estrategias que posibilitan la reflexión crítica de los estudiantes sobre el postconflicto, además de una reconstrucción histórica del conflicto en el municipio de Pácora, las cuales han pasado por procesos de investigación con el acompañamiento del Programa Ondas de Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y con la participación de los estudiantes de los grados octavo, noveno y décimo, hasta su consolidación como proyecto de investigación.  

Durante estos años se han podido rastrear diversas historias y documentarlas a través de diversos medios, uno de los cuales es el libro denominado “Narraciones que inspiran… a un paso de la paz” que publicó la editorial institucional, Espiral Comunicaciones, creada también durante el proceso de investigación con los estudiantes. 

¿Cómo lo hacemos?  

  • Realización de diálogos entre los estudiantes y el docente en los que se comparten experiencias y pensamientos en torno a la violencia y a la paz, y se plantea cómo rastrear información para contar las historias de los que no tienen voz, reconstruir la historia del conflicto y hacer una reflexión crítica sobre el postconflicto. 
  • Realización de diversas entrevistas a actores que ayudan a entender las problemáticas del conflicto vivido en el municipio. 
  • Escritura del primer libro denominado “Narraciones que inspiran… a un paso de la paz” que publicó la editorial institucional, Espiral Comunicaciones, creada también durante el proceso de investigación con los estudiantes. 
  • Creación de una serie de contenidos sonoros para ser escuchados desde una plataforma digital o en línea (pódcast), que propician la comprensión de la importancia de dejar la época de la violencia y transitar hacia una de paz en las aulas y la vida cotidiana. 
  • Creación de un magazín para fortalecer el respeto por la diferencia, el buen uso de redes sociales, fomentar la cultura de la paz, en coordinación con el comité de convivencia institucional. El primer magazín se denominó Botiquín de la convivencia, construyendo juntos convivencia escolar y, el segundo, Hagamos de las redes sociales, redes de empatía. 

¿En dónde nos puede encontrar?  

La paz, de la violencia a la transformación social