Mié, 27/12/2023 - 09:30

Huertas escolares para la seguridad alimentaria, cuidando el ambiente con la práctica de la alelopatía

Huerta

Quiénes somos?  

Institución Educativa San Luis Beltrán - sede Alta Libertad 

Características: Alta Libertad, una de las 15 sedes de la institución, está ubicada en la zona rural del municipio de Neiva, corregimiento de San Luis, atiende a 17 alumnos, con metodología de Escuela Nueva ajustada. 

Municipio: Neiva, Huila   

¿Quién lidera la experiencia?  

Luz Marina Sanchez Tovar, docente.  

Reconocimientos:  Primer lugar en el Foro Educativo Municipal 2022, “Trayectorias educativas completas y gestión de los aprendizajes”. Secretaría de Educación, Alcaldía de Neiva. 

Palabras claves: desarrollo humano, alelopatía, plagas, controles, seguridad alimentaria. 

¿Qué hacemos?  

La experiencia que se viene desarrollando desde el año 2018, promueve procesos de investigación en el aula en los estudiantes de 1° a 5° de primaria de la sede. Se inició con la implantación de huertas escolares horizontales (en macetas colocadas una al lado de otra o directamente en el suelo) en las que se cultivaron verduras y hortalizas y, año tras año, se han buscado soluciones que respondan a las necesidades de aprendizaje y del contexto escolar, involucrando la gestión de los aprendizajes a partir de la articulación curricular y de procesos de investigación y exploración.  

Como transformación de la experiencia, en el 2022 se promovió el uso de especies de plantas con propiedades alelopáticas. La alelopatía es una técnica natural ancestral en la que se usan plantas de distintas familias para aprovechar compuestos bioquímicos que producen y, en el contexto de esta experiencia, evitar las plagas o enfermedades y propiciar el crecimiento de otras.  

El proceso se desarrolló mediante una metodología de acción-participación que les permitió a los estudiantes la indagación sobre las temáticas abordadas, la investigación y exploración del medio y llevar los aprendizajes a la práctica y al reconocimiento y búsqueda de soluciones que aporten al cambio de sus entornos. 

Durante su implementación, los estudiantes identificaron los tipos de plagas y enfermedades presentes en la huerta, los tipos de controles alelopáticos existentes, determinaron las plantas con propiedades alelopáticas más idóneas a utilizar y desarrollaron una estrategia para el cuidado del medio ambiente.  

Por la limitación del espacio disponible, se optó por la construcción de huertas verticales (soportadas en estructuras verticales, como paredes) con botellas de plástico recicladas, estrategia que ayuda a mitigar la contaminación y permite reconocer cómo, desde la escuela y los hogares, se puede aportar al cuidado del medio ambiente. 

La experiencia ha permitido el fortalecimiento de procesos investigativos, la solución de problemas, el reconocimiento de agroecología, el aprendizaje colaborativo, la recuperación de saberes ancestrales, la incorporación de hábitos de alimentación saludable con el consumo de alimentos que se producen en las huertas y la difusión de conocimiento sobre el cuidado del medio ambiente.  

¿Cómo lo hacemos?  

  • Fase de diagnóstico: identificación de las semillas nativas de verduras y hortalizas presentes en la vereda (cebolla, cilantro, repollo, remolacha, menta y romero, entre otras) e interacción con la comunidad para conocer las prácticas agrícolas aplicada por los padres y abuelos. 

  • Segunda fase: cultivo de las plantas, identificación tanto de las plagas que las afectan como de las plantas alelopáticas que se pueden utilizar para controlarlas y cuidado del medio ambiente mientras se cultivan las verduras y hortalizas. La profundidad del tratamiento de estos aspectos es diferencial según el grado de escolaridad de los estudiantes. De igual manera, a lo largo del proceso se desarrollan talleres acordes con las temáticas abordadas y se realizan diarios de campos para el seguimiento de los procesos desarrollados por los estudiantes. 

  • Tercera fase: se propicia la participación familiar en los procesos de aprendizaje de los estudiantes, constituyendo un factor relevante para rescatar los saberes ancestrales, lograr las metas educativas y fortalecer el vínculo entre familia y la escuela. 

¿En dónde nos puede encontrar?  

  • Correo electrónico institucional: sofonia@hotmail.com   

  • Dirección institucional: Corregimiento de San Luis, Neiva  

  • Información adicional de la experiencia:  Ver video  

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