Vie, 25/03/2022 - 11:23

Proyecto “Vivir para convivir”

Institución Educativa Tomás Arturo Sánchez

Características: la Institución está ubicada en la zona urbana del municipio de Ipiales, al sur del departamento de Nariño. Ofrece educación en los niveles de Preescolar, Básica y Media a 1.515 estudiantes en las jornadas de la mañana, tarde y única. Cuenta con 63 docentes, 4 directivos y 8 administrativos y personal de apoyo.

Municipio:  Ipiales, Nariño

¿Quiénes lideran la experiencia?

Rosa María Yépez León, coordinadora académica y Julio César Botina Beltrán, orientador escolar.

Reconocimiento:

Primer lugar en el Foro Educativo Municipal 2020 “Aprendizajes significativos para la vida como principio orientador del que hacer educativo”. Secretaría de Educación de Ipiales.

Palabras claves: convivencia escolar, riesgos psicosociales, competencias ciudadanas y competencias socioemocionales.

“Vivir para convivir” se desarrolla desde el año 2017, y hace parte de los proyectos transversales diseñados en la institución educativa como respuesta a necesidades identificadas en el marco de un diagnóstico realizado, ese mismo año, para la resignificación de su Proyecto Educativo Institucional (PEI).

El proyecto busca fortalecer la convivencia escolar y mitigar los riesgos psicosociales que enfrentan los niños, niñas, jóvenes y adolescentes, a través del desarrollo de competencias ciudadanas y socioemocionales, articulando el trabajo en el aula, con la familia y el contexto escolar. Este proceso fundamenta sus acciones en dos pilares; primero, el enfoque de derechos que busca potenciar relaciones basadas en los referentes éticos de los DDHH, transformando significados y prácticas contrarias a la dignidad humana. El segundo pilar es el enfoque de género, cuyo propósito es visibilizar y transformar las desigualdades e inequidades persistentes en las relaciones entre hombres y mujeres, así como el reconocimiento de experiencias, realidades, luchas y necesidades de las personas que se ubican fuera de los marcos normativos en los que se organizan socialmente las identidades de género y las sexualidades.

“Vivir para convivir” está dirigido a todos los grados y jornadas y para ello cuenta con la participación y liderazgo del equipo de docentes y directivos en pleno. Del mismo modo, se ha promovido trabajo colaborativo con las familias y con la comunidad educativa en general, logrando su reconocimiento y participación comprometida.

Con este proyecto se busca, además, apoyar el rendimiento académico de las y los estudiantes a partir de actividades enfocadas hacia la motivación por el estudio, la consolidación de un proyecto de vida con una visión participativa y productiva, y el reconocimiento de la institución como un espacio de encuentro académico, de formación en los diferentes campos del saber y de interacción en todas las dimensiones.

• Evaluación anual del proyecto por parte del equipo de directivos y docentes y análisis de los resultados en los niveles académico y convivencial para identificar las principales problemáticas y proyectar nuevas estrategias o acciones de fortalecimiento pertinentes con el contexto educativo. Para este proceso se utiliza un formato institucional que evalúa la pertinencia e impacto del proyecto en diferentes componentes: gestión institucional, producción pedagógica y didáctica, formación permanente y gestión para sostenibilidad; además, se evalúan cada una de las líneas de acción del proyecto a través de la matriz DOFA.
  • Acciones extracurriculares propias del proyecto que promueven la participación de estudiantes y docentes. En esta línea se desarrollan estrategias como el descanso pedagógico y los cine-foros; así mismo, se incluyen dos procesos de altísima relevancia como son: la emisora escolar juvenil y el grupo “Constructores de emociones”, que contribuyen a la solución creativa de conflictos y al fortalecimiento de la inteligencia emocional de los estudiantes.
  • Acciones de tipo curricular. En esta línea se realiza un trabajo pedagógico para articular la formación en competencias ciudadanas con cada área del currículo, con otros proyectos pedagógicos transversales establecidos en la institución, con el manual de convivencia, con el Sistema Institucional de Evaluación de Estudiantes (SIEE) y con los objetivos y metas del Plan de Mejoramiento Institucional (PMI).
  • Escuelas de formación. Se trata de un conjunto de procesos de formación con familia y comunidad orientado a fortalecer factores protectores en el contexto familiar y a prevenir situaciones de riesgo que enfrentan las y los estudiantes, según su ciclo vital. Esta línea se articula con otros proyectos institucionales.
  • Articulación interinstitucional e intersectorial. Esta línea desarrolla acciones de trabajo coordinado con otras instituciones del municipio para la mitigación de riesgos psicosociales como son el consumo de sustancias psicoactivas, el fortalecimiento de lazos afectivos y la ocupación creativa del tiempo libre. En este proceso se resalta el trabajo colaborativo con el centro penitenciario y carcelario INPEC, Pastoral Social y la Casa del Buen Samaritano.

Correo electrónico institucional instituciontomasarturo@yahoo.com; convivenciaietas2@gmail.com

Dirección institucional:  Cra. 10 No. 15-43 Barrio El Centro, Ipiales, Nariño

Teléfonos institucionales: 3163397267- 3163272647- 3106461851

Información adicional de la experiencia: Ver video, ver página web