Mar, 15/08/2023 - 17:23

La Emocionante forma de Aprender y CreSer Construyendo Comunidad.

Rostros

¿Quiénes somos?  

Institución Educativa Roberto Velandia.  

Características:  

La Institución Educativa Roberto Velandia se encuentra ubicada en el barrio el Poblado del municipio de Mosquera, cuenta con 2 sedes de carácter urbano, atiende a 3.609 estudiantes de preescolar, básica y media; y 260 estudiantes del programa educación para adultos. 

Municipio: Mosquera, Cundinamarca.  

¿Quiénes lideran la experiencia? 

Gloria Yiced Pulido Cabezas, tutora del Programa Todos a Aprender y Nuyen Catalina Forero, docente de básica primaria. 

Reconocimientos:  

Primer Lugar en el Foro educativo Municipal 2022, “Apuestas educativas para el cierre de brechas que aportan a los proyectos de vida". Secretaría de Educación de Mosquera. 

Palabras claves: Emociones, aprendizajes, interacciones, comunicación y comunidad. 

¿Qué hacemos?  

La institución educativa en articulación con el acompañamiento del programa Todos a Aprender desde el año 2017 en el preescolar y la básica primaria se ha interesado por equilibrar procesos cognitivos, sociales y emocionales, de esta forma potenciar resultados individuales, grupales e institucionales. 

Las acciones de acompañamiento del programa en coherencia con el PEI y objetivos de la institución enfatizan estrategias en la gestión de aula desde la práctica del docente a favor de los aprendizajes y desarrollo integral de los estudiantes. En este compromiso institucional frente al retorno a la presencialidad plena y con el apoyo del programa Todos a Aprender (Ministerio de Educación), se articula desde la práctica y autonomía de los docentes diversas acciones y recursos entre ellos “Emociones para la Vida de 1º a 5º” propuestas que se integran de forma transversal, donde además de orientar y acompañar el reconocimiento y regulación de las emociones, se  planea, se aprende, se construye, se participa, se consolida el trabajo en equipo y las interacciones de una comunidad. De esta gran tarea se motiva la estructuración de la experiencia “La Emocionante Forma de Aprender y CreSer Construyendo Comunidad”. 

Dentro de la experiencia el recurso sugerido desde el MEN “Emociones para la Vida” apoya las acciones del docente y le brinda oportunidades pedagógicas para crear ambientes de aprendizaje seguros y acogedores, se apropian actividades y se transforman acciones que contribuyen a las competencias socioemocionales como la empatía, el manejo de estrés, toma de perspectiva y asertividad en la comunicación en los estudiantes de 1º a 5ª. 

En este camino se hace indispensable dar a conocer a la comunidad todas las prácticas fascinantes que surgen de la experiencia “La Emocionante Forma de Aprender y CreSer Construyendo Comunidad” por esta razón se crea Notas Emocionantes un medio informativo que permite compartir logros y aspectos positivos que afianzan las emociones durante la trayectoria educativa con un alto impacto para la vida. 

¿Cómo lo hacemos?  

  • Se integran acciones institucionales, la práctica del docente en el aula y el acompañamiento del programa Todos a Aprender, con el fin de potenciar y favorecer las habilidades socioemocionales de los estudiantes y sus familias en pro de contribuir significativamente a sus aprendizajes y desarrollo integral para la vida. 
  • Se parte de un riguroso proceso de diagnóstico que permite no solo caracterizar aprendizajes académicos, sino también sociales y emocionales, estos como base fundamental para trazar rutas de intervención desde la gestión directiva y las comunidades de aprendizaje (grupos de trabajo de docentes) por área o nivel con el objetivo de abordar las necesidades y contextos identificados.  
  • Fortalecimiento de la práctica pedagógica a través de espacios de formación docente y acompañamiento dentro y fuera de los escenarios de clase, aportando a la construcción de aulas emocionalmente saludables que permiten un balance entre emoción y cognición. 
  • Fortalecimiento de la planeación docente, el diseño y adaptación de actividades acordes a las necesidades identificadas, rutinas de aula y acciones didácticas, el uso de diversos recursos pedagógicos. 
  • Tareas concretas para la vinculación de las familias, alineación con procesos institucionales como el seguimiento académico y de convivencia. 
  • Espacios de expresión acordes a cada nivel (juego, arte, literatura, ciencia, entre otros). 
  • Edición y publicación del periódico y noticiero Notas Emocionantes. 
  • Reuniones de socialización entre el tutor, docentes focalizados y directivos. 

¿En dónde nos puede encontrar?  

  • Correo electrónico institucional:    Calle 10 No. 15 - 10 
  • Dirección institucional:   iedrobertovelandia@gmail.com 
  • Teléfono institucional:  601 - 8298961 
  • Información adicional de la experiencia:  Ver Facebook; ver Canva 

La emocionante forma de prender