Pensamiento computacional y educación STEAM: hacia una educación inclusiva
¿Quiénes somos?
Institución Educativa Mariscal Sucre
Características: institución urbana, conformada por tres sedes y una población estudiantil de 801 estudiantes desde Preescolar hasta Educación Media; además, se ofrecen didácticas flexibles de 1° a 5° de Primaria y de 6° a 9° Secundaria activa.
Municipio: Manizales, Caldas
¿Quiénes lideran la experiencia?
Sergio Iván Hernández Ramírez, docente de Tecnología; Gisela María Laverde Agudelo, docente de Primaria; Lina Marcela Buitrago Chalarca, docente de Ciencias Naturales y Lida Yanira Amaya Muñoz, docente de Primaria.
Reconocimientos:
Primer lugar en Foro Educativo Territorial 2022 “Cierre de brechas de aprendizaje: apuesta educativa para aportar a los proyectos de vida de niños, jóvenes y adultos del país” Secretaría de Educación de Manizales, Caldas.
Primer lugar en la Hackathon 5 de computadores para educar 2022, Categoría Alfa.
Palabras claves: pensamiento computacional, educación STEAM, educación inclusiva, convivencia.
¿Qué hacemos?
Esta experiencia tiene como finalidad incorporar la educación STEAM y el pensamiento computacional de forma transversal en las diferentes áreas del conocimiento e integrarlas al currículo de la Institución Educativa Mariscal Sucre como parte de su cultura.
Para alcanzar este propósito se motivó a los estudiantes de Primaria, Secundaria y Media hacia la formación continua en el uso de herramientas tecnológicas y para la apropiación de habilidades del siglo XXI, como: resolución de problemas, trabajo en equipo, creatividad, innovación y actividades propias del pensamiento computacional, a través de diferentes actividades y retos que transversalizan los conocimientos con las realidades del contexto, y que fortalecen el trabajo en equipo y la sana convivencia.
Durante este proceso se ha logrado participar en diferentes eventos pedagógicos de carácter local, nacional e internacional. Al mismo tiempo, se ha divulgado la experiencia en algunos medios de comunicación y publicado en la Revista Indexada Panorama, del Politécnico Gran Colombiano.
Adicionalmente, y gracias a la participación en estos eventos, se viene trabajando en la educación inclusiva vinculando a los estudiantes que presentan alguna condición de discapacidad a la educación STEAM y al pensamiento computacional.
¿Cómo lo hacemos?
Para cumplir este propósito, se desarrollan las siguientes acciones:
- Implementación de estrategias STEAM para fortalecer el pensamiento computacional y las habilidades de los estudiantes.
- Participación de todos los estudiantes, incluidos los que se encuentran caracterizados con alguna discapacidad.
- Participación de los docentes de las diferentes áreas del conocimiento en las actividades propuestas para la formación en cascada entre educadores y educandos.
- Planeación, implementación y evaluación a partir del trabajo colaborativo entre directivos, docentes y estudiantes.
- Los docentes vinculados participan en formaciones y capacitaciones relacionadas con fundamentación científica e investigativa para dar mayor alcance a la experiencia significativa.
¿En dónde nos puede encontrar?
-
Correo electrónico institucional: institutomariscalsucre@hotmail.com
-
Dirección institucional: Carrera 16 N.° 63-15 barrio La Toscana, Manizales
-
Teléfono institucional: 6068752030
-
Información adicional de la experiencia: Ver en página web; Ver en Facebook; Ver en Instagram; Publicación en revista indexada; Publicación del reconocimiento