Mar, 15/08/2023 - 16:01

Pensamiento computacional y educación STEAM: hacia una educación inclusiva

Logo pensamiento computacional

¿Quiénes somos?  

Institución Educativa Mariscal Sucre 

Características: institución urbana, conformada por tres sedes y una población estudiantil de 801 estudiantes desde Preescolar hasta Educación Media; además, se ofrecen didácticas flexibles de 1° a 5° de Primaria y de 6° a 9° Secundaria activa. 

Municipio: Manizales, Caldas  

¿Quiénes lideran la experiencia?  

Sergio Iván Hernández Ramírez, docente de Tecnología; Gisela María Laverde Agudelo, docente de Primaria; Lina Marcela Buitrago Chalarca, docente de Ciencias Naturales y Lida Yanira Amaya Muñoz, docente de Primaria. 

Reconocimientos:  

Primer lugar en Foro Educativo Territorial 2022 “Cierre de brechas de aprendizaje: apuesta educativa para aportar a los proyectos de vida de niños, jóvenes y adultos del país” Secretaría de Educación de Manizales, Caldas. 

Primer lugar en la Hackathon 5 de computadores para educar 2022, Categoría Alfa. 

Palabras claves:  pensamiento computacional, educación STEAM, educación inclusiva, convivencia. 

¿Qué hacemos?  

Esta experiencia tiene como finalidad incorporar la educación STEAM y el pensamiento computacional de forma transversal en las diferentes áreas del conocimiento e integrarlas al currículo de la Institución Educativa Mariscal Sucre como parte de su cultura. 

Para alcanzar este propósito se motivó a los estudiantes de Primaria, Secundaria y Media hacia la formación continua en el uso de herramientas tecnológicas y para la apropiación de habilidades del siglo XXI, como: resolución de problemas, trabajo en equipo, creatividad, innovación y actividades propias del pensamiento computacional, a través de diferentes actividades y retos que transversalizan los conocimientos con las realidades del contexto, y que fortalecen el trabajo en equipo y la sana convivencia. 

Durante este proceso se ha logrado participar en diferentes eventos pedagógicos de carácter local, nacional e internacional. Al mismo tiempo, se ha divulgado la experiencia en algunos medios de comunicación y   publicado en la Revista Indexada Panorama, del Politécnico Gran Colombiano.  

Adicionalmente, y gracias a la participación en estos eventos, se viene trabajando en la educación inclusiva vinculando a los estudiantes que presentan alguna condición de discapacidad a la educación STEAM y al pensamiento computacional.  

 ¿Cómo lo hacemos?  

Para cumplir este propósito, se desarrollan las siguientes acciones: 

  • Implementación de estrategias STEAM para fortalecer el pensamiento computacional y las habilidades de los estudiantes. 
  • Participación de todos los estudiantes, incluidos los que se encuentran caracterizados con alguna discapacidad. 
  • Participación de los docentes de las diferentes áreas del conocimiento en las actividades propuestas para la formación en cascada entre educadores y educandos. 
  • Planeación, implementación y evaluación a partir del trabajo colaborativo entre directivos, docentes y estudiantes. 
  • Los docentes vinculados participan en formaciones y capacitaciones relacionadas con fundamentación científica e investigativa para dar mayor alcance a la experiencia significativa. 

¿En dónde nos puede encontrar?  

Pensamiento computacional