Dom, 21/11/2021 - 22:59

La ciudad de los sueños

Ilustración ciudad

Central de Bachillerato Integrado

Características: cuenta con dos sedes donde se atienden 1807 estudiantes distribuidos en preescolar, básica primaria, básica secundaria y media.

Municipio: Jamundí, Valle del Cauca.

Líder de la experiencia: Adriana Díaz, docente.

Palabras clave: Lectura y escritura, motivación, competencias, aprendizaje y virtualidad

El propósito de la experiencia es mantener la motivación de los estudiantes en el estudio, durante el aislamiento en casa por la pandemia, a partir de la lectura y escritura de cuentos, pues quien sabe leer, sabe comprender y puede interpretar la visión del mundo, al igual que puede participar para hacer uso de esos conocimientos.

La ciudad de los sueños es una propuesta pedagógica alternativa al trabajo diario que realizan los docentes para mejorar los aprendizajes de los niños y las niñas de tercer grado de primaria, de manera creativa, participativa y transversal a todas las áreas del conocimiento, buscando que se les facilite desde definir y comprender un texto, hasta resolver un problema matemático de la vida diaria.

Esta iniciativa se lleva acabo de manera virtual con cada estudiante y su familia, a través de encuentros en plataformas como Zoom y WhatsApp; para los estudiantes que no cuentan con estas herramientas se establecen compromisos y se realiza un seguimiento para acompañar el desarrollo de las actividades.

• Creación colectiva de un cuento: las docentes de tercero de primaria inventaron un cuento, e invitaron a los estudiantes a participar en la elección del título. Después de someter a votación virtual varias propuestas, se seleccionó 'La ciudad de los sueños'.
  • Creación individual de un texto por parte de los alumnos: cada estudiante debe escribir un cuento personal basado en el texto creado por las docentes, La ciudad de los sueños.
  • Seguimiento a la creación de los cuentos: se realizan reuniones semanales con las docentes, de manera virtual, para ir perfeccionándolos.
  • Socialización de los cuentos: una vez se tiene el cuento final, los estudiantes, en compañía de sus familias, deciden autónomamente cómo presentarlo a sus compañeros de salón, ya sea en formato de libro, con títeres, marionetas, o narrándolo como una historieta.
  • Una vez socializado, se publica en la plataforma de la institución para que todos los estudiantes y sus padres tengan acceso al cuento.
  • Seguimiento y evaluación: se hace seguimiento de los logros alcanzados, a partir de cuadros de calificaciones por cada área, rúbricas de seguimiento, formatos de autoevaluación, entre otros.

¿En dónde nos pueden encontrar?

Correos electrónicos institucionaleseducolcentral@jamundi.gov.co

Dirección institucional: Carrera 14 No. 12-11