Mié, 25/05/2022 - 15:17

Convivencia y paz desde la escuela en ambientes de aprendizaje Emergentes.

ES Convivencia

Escuela Normal Superior Nuestra Señora de Fátima

Características:  es una institución salesiana que ofrece en jornada única, desde el nivel de preescolar hasta undécimo grado y es mixta en el programa de Formación Complementaria.  Cuenta con 73 docentes y 1930 estudiantes.

Municipio: Sabanagrande, Atlántico

¿Quién lidera la experiencia?

Lísber Arnoris Zuluaga, docente.

Reconocimientos:

Reconocida como una de las cinco mejores experiencias significativas de convivencia escolar en el Foro Educativo Nacional 2021 “Aprendizajes y desafíos para el sistema educativo colombiano que retorna a la presencialidad en procura de la calidad y más y mejores oportunidades para niños, niñas y jóvenes”. Ministerio de Educación Nacional de Colombia.

Primer lugar en la categoría de experiencias de convivencia escolar en el Foro Educativo Departamental de Atlántico 2021 "Atlántico un regreso progresivo y seguro a la escuela".

Palabras claves: convivencia, ambientes, emergentes, ecosistemas comunicativos y educomunicación.

El proyecto Convivencia y paz desde un enfoque de competencias ciudadanas, se inició en la Escuela Normal Superior Nuestra Señora de Fátima en el año 2015, desde preescolar hasta el Programa de Formación Complementaria, con él se intervienen los cuatro ambientes propuestos por el Ministerio de Educación: ambiente de aula, instancias de participación, tiempo libre y proyectos pedagógicos, con la metodología aprendizaje basado en proyectos (ABP).

Si bien desde cada ambiente se implementan proyectos de interés de acuerdo con las realidades y necesidades, la pandemia por la Covid-19, ha implicado una nueva manera de ver y de abordar el proceso construido en el entorno escolar y ha demandado la creación conjunta de nuevas alternativas y estrategias para salir al encuentro de las inesperadas y desafiantes necesidades del contexto.

El proyecto busca, en consecuencia, fortalecer las competencias ciudadanas, en el eje de convivencia y paz, en los miembros de la comunidad educativa, a través de la implementación de estrategias pedagógicas en ambientes de aprendizaje emergentes, y favorecer un clima seguro de reconocimiento y de confianza.

Desde los ambientes de aula, con el programa CRE/SER y el grupo Gestoras de paz; desde la formación de padres líderes para acompañar procesos con las familias, especialmente con el programa Alianza Familia – escuela; y con el grupo investigador Kokúa (conformado por estudiantes entre 13 y 16 años que, desde sus orígenes en el año 2018, ha estado vinculado a Ondas- Colciencias) que ha continuado con los procesos investigativos desde los adolescentes y para los adolescentes, ha sido posible el trabajo articulado de los diferentes miembros de la comunidad educativa y el rescate de la importancia del paradigma educomunicativo [transdisciplinariedad  de  la  ciencia  de la  educación  y  la comunicación, según Mollo,(2013)],para fortalecer, especialmente y de manera virtual, los ecosistemas comunicativos del ambiente de las familias, y brindar apoyo socioemocional en tiempos tan difíciles para la humanidad.

Adicionalmente, se han acompañado los procesos académicos de las estudiantes, logrando la permanencia en el ámbito escolar.

• Diseño metodológico desde el paradigma constructivista, con enfoque investigación-acción-participación.
  • Planeación, por parte de las Gestoras de paz, para que los encuentros con las estudiantes de los diferentes cursos se continuaran realizando virtualmente y por etapas: Terreno, Semillas, Espigas, Trigo, Maná, con el apoyo de guías de paz y convivencia, elaboradas por el grupo líder, con temas como bioseguridad, resolución de conflictos, abuso, comunicación, entre otras, y de una guía introductoria para visibilizar la importancia de ser gestoras de paz en los ambientes familiares y en el espacio virtual. Realización mensual de estos con las estudiantes de los comités de convivencia de Básica.
  • Oferta a los docentes de la posibilidad de cursar el diplomado en pedagogías de la paz y la no repetición, en asocio a Educapaz.
  • Acompañamiento a los docentes en habilidades para la vida, por parte del personal de apoyo.
  • Uso de TIC para la formación de los padres de familia en temas de salud física y socioemocional, entre otros.
  • Conformación de la red de padres líderes (Redpali), que permitiera el liderazgo de los padres en tiempos de pandemia.
  • Desarrollo de programas en vivo con temas de interés familiar, a través de las redes sociales.
  • Realización de clubes de lectoescritura y de matemáticas, y acompañamiento a las estudiantes con dificultades en procesos de aprendizaje, por parte de CRE/SER, previa caracterización de las estudiantes de Básica. Otras alumnas se sumaron para reforzar algunas temáticas vistas en clase. Se usaron plataformas como Educaplay, Google meet, Yahoo, entre otras.
  • Continuación de los procesos de investigación sobre la autoestima, por parte del grupo Kokúa, a partir de cuyas constataciones se realizaron acompañamientos para enfrentar la crisis.
  • Inició de un proceso de acompañamiento en salud mental para las adolescentes de 13 a 16 años, en temas de interés que permitieran la escucha y el diálogo.
  • Seguimiento, evaluación y documentación del proceso, por parte de las Gestoras de paz, con el apoyo de Educapaz.

• Correo electrónico institucional:   Normal_de_fatima@hotmail.com
  • Dirección institucional: Cll 7 12-91
  • Teléfono institucional: 3136513299
  • Información adicional de la experiencia: Ver Video 1 Ver Video 2 Ver Blog 1 Ver Blog 2