Mié, 09/06/2021 - 16:47

El mundial del Valle del Lili - Una escuela con mucho cuento

Ilustración hombre con objetos alrededor

Institución Educativa Técnica Ciudad de Cali, sede Centro de Formación Juvenil Valle del Lili

Características: El Centro es una de las cinco (5) sedes de la institución.  Ubicado en el casco urbano del municipio, presta servicios educativos a 257 jóvenes entre 14 y 25 años, que pertenecen al Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (SRPA) y han sancionados con privación de la libertad. El Centro cuenta con 10 docentes nombrados por la secretaría de educación municipal; 2 de ellos para la básica primaria y 8 para secundaria y media.

Municipio: Santiago de Cali, Valle del Cauca

Líderes de la experiencia: Gina Paola Cubillos, docente de Educación Física y Deportes; Laura Isabel Mina, docente de Inglés, Nhora Isabel Urrego, docente de Ciencias Sociales; Claudia Susana Muñoz, docente de Lengua Castellana; Alex David Lasso, docente de Tecnología; José David Vargas, docente de Ciencias Naturales; Wilmer Flores, docente de Artística y Música; Edgar Larrañaga, docente de Matemáticas.

Palabras clave: Convivencia, competencias, guía, integración curricular, adaptación.

La experiencia se inicia en agosto de 2018 para garantizar el derecho a la educación, la protección y la formación integral de adolescentes y jóvenes que se encuentren en el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes (SRPA), a través de estrategias, modalidades diferenciadas y modelos educativos adecuados a las características del SRPA, así como a la edad y grado escolar de los jóvenes, aun cuando se encuentren privados de la libertad, como lo establece el decreto 2383 de 2015.

Para la efectiva prestación del servicio educativo, el Centro adopta el modelo escolarizado denominado Aceleración del Aprendizaje, con el que algunos de las y los jóvenes en extraedad pueden completar la educación primaria en un año lectivo, mejorar su autoestima, recuperar y fortalecer su capacidad de aprender, perfilar su proyecto de vida y continuar exitosamente sus estudios de secundaria y media, junto con los demás jóvenes que permanecen en el Centro privados de la libertad.

Para la atención educativa de todos ellos, desde 6° hasta 11° grado, el equipo de docentes adopta el aprendizaje por proyectos con integración curricular, e inicia la implementación de un proyecto piloto con el SENA para certificarlos en competencias laborales, en música y deporte.  Recientemente, y como consecuencia del aislamiento por la pandemia del COVID-19, los docentes se ven en la necesidad de diseñar una guía integradora para el desarrollo de varias competencias con clases asincrónicas, y de ofrecerles a los estudiantes acompañamiento académico para su desarrollo.

• Consecución y desarrollo de los módulos propios del modelo educativo Aceleración del Aprendizaje para los estudiantes de primaria en extraedad. Los módulos están organizados en proyectos y en subproyectos.
  • Diseño de mallas curriculares por competencias y estructuración de proyectos en los que se trabaja la integración curricular y el método Champ (Comprender, Habilitar, Adiestrar, Modelar, Progresar). El método Champ busca equipar a las personas con competencias y herramientas requeridas para tener una mentalidad ganadora, sostenida por valores claros y orientada hacia propósitos comunes y lograr, así, una transformación cultural. Esta iniciativa ha permitido relacionar la propuesta pedagógica para el SRPA con una educación flexible y apropiada para la población del Centro.
  • Dentro de los proyectos trabajados se encuentran: “Lo que se mueve en el Lili esto es lo que hay”; “Develación de los mitos acerca de la sexualidad”; “Cali en los 60, recuento histórico de la ciudad”; “English day”; “Muévete Lili, una mirada al deporte de inclusión social”.
  • Articulación con el SENA para realizar proyecto piloto que permita que los jóvenes sean certificados en competencias laborales, en música y deporte. Los docentes del Centro son los evaluadores.
  • Diseño y uso de una guía integradora, estrategia que logró integrar cuatro competencias: ciudadana, científica, tecnológica y comunicativa a las de la convivencia. A través de la guía y de clases asincrónicas se logró realizar un aprendizaje lúdico con ayuda del movimiento, la música y el deporte; áreas que se han convertido en facilitadoras para el desarrollo de varias competencias y procesos académicos con los jóvenes.
  • Evaluación a través de rúbricas.
  • Acompañamiento académico y retroalimentación por parte de la ONG Crecer en Familia.

Correo electrónico institucionalvalledelilisedecideca@hotmail.com

Dirección institucional: Carrera 108 N° 48 – 91 (Sede del Centro de Formación Juvenil Valle del Lili)

Teléfono: 3087732 - Celular 304 4887782

Infografía Valle del Lili