Vie, 25/03/2022 - 11:10

Mi experiencia de vida en un país lejano

Institución Educativa Técnico Industrial Santiago de Arma

Características: institución oficial, ubicada en la zona urbana del municipio. Ofrece Educación Preescolar, Básica y Media en sus tres sedes y atiende a 2.353 estudiantes con un equipo de 75 docentes.

Municipio: Rionegro, Antioquia

¿Quiénes lideran la experiencia?

Johana Patricia Aris Galarcio y Carmen Rosa Flores Cuayla, docentes de Lengua Castellana y María Carolina Cubillos Vergara, docente de Ciencias Sociales.

Reconocimiento:

Primer lugar en el Foro Educativo Municipal 2020 “Escenarios y desafíos de los saberes y del quehacer pedagógico en los ambientes emergentes”. Secretaría de Educación de Rionegro.

Palabras claves: proyecto de vida, historias de vida, empoderamiento y diálogos intergeneracionales.

El proyecto “Mi experiencia de vida en un país lejano” surgió en el 2020, producto de la pandemia y de la cuarentena obligatoria para minimizar los efectos del Covid-19.  Su objetivo es promover diálogos intergeneracionales con migrantes colombianos, que permitan a las y los estudiantes de Básica Secundaria de la institución transformar su proyecto de vida, potenciar su autoestima y ampliar sus expectativas para un futuro con nuevas oportunidades de crecimiento personal.

Se trata de conversatorios a partir del testimonio de algunos jóvenes colombianos que viven, estudian y laboran en otros países de Europa y América. En estos espacios de encuentro virtual, a través de la plataforma Meet, las y los estudiantes - que previamente han explorado información de referencia sobre los países de residencia de los migrantes, y luego de escuchar sus relatos de vida - les formulan preguntas en torno a sus inquietudes e intereses, dando como resultado un encuentro de saberes. Posteriormente, las y los estudiantes comparten aprendizajes y percepciones y, finalmente, reflexionan sobre sus propias expectativas y sueños futuros.

A partir de los aprendizajes e impactos del proceso, se proyecta el fortalecimiento de la experiencia con la inclusión de diálogos interculturales con estudiantes franceses de los últimos grados en institutos, que están aprendiendo lengua castellana.

• Convocatoria a los invitados. Se trata principalmente de jóvenes, ciudadanos colombianos residentes en Francia, Chile y Polonia por motivos laborales y académicos.
  • Exploración pedagógica previa. Después de recibir los objetivos y la información necesaria, los estudiantes revisan sus saberes previos, se documentan e investigan sobre el país de residencia de los invitados. También se hace la invitación para que formulen preguntas basadas en sus inquietudes.
  • Conversatorios virtuales con invitados. Por medio de la herramienta para videoconferencias en línea de Meet, se inicia un diálogo intergeneracional a partir de los relatos de los colombianos que no viven en Colombia. Esta es la parte más representativa, porque evidencia el interés y la motivación por parte del auditorio de conocer, además de las experiencias vividas, la cotidianidad de los lugares “visitados” de forma virtual.
  • Socialización. Permite conocer el impacto de la experiencia entre las y los estudiantes. Comprende dos actividades que tienen como finalidad que las y los estudiantes redefinan su proyecto de vida: la primera, incluye una encuesta con preguntas relacionadas con las expectativas generadas por el encuentro, percepciones sobre el proyecto de vida de las y los invitados, los conocimientos sobre el otro país, la enseñanza que deja este encuentro para su vida. La segunda actividad consiste en el diseño de una imagen que les represente y que luego es intervenida, describiéndose en el pasado, en el presente y proyectándose hacia el futuro cercano (cinco o seis años cuando terminen la Básica Secundaria). Esto les permite revisar y definir un proyecto de vida más acorde con sus ideales y que, de alguna manera, supere las limitaciones y obstáculos de las circunstancias en que se desenvuelven.
  • Restructuración del proceso a partir del impacto logrado. En esta etapa se desarrollan gestiones para fortalecer diálogos e intercambios interculturales entre estudiantes franceses de instituto y colombianos de Educación Media.

¿En dónde nos puede encontrar?

Correo electrónico institucionalietisa.rionegro@gmail.com

Dirección institucional:  Cra. 52 No. 42 B - 151, Rionegro, Antioquia

Teléfono institucional: 5314440 - Telefax 5610060

Información adicional de la experiencia: Ver video