Jue, 24/03/2022 - 10:09

La paz de miércoles: Okipaboneando en familia “Pazando en mi hogar con diversión y participación”

Okipaboneando

¿Quiénes somos?  

Institución Educativa Técnica Pedro Pabón Parga 

Características: está conformada por 7 sedes (2 urbanas y 5 rurales), cuenta con 74 docentes de aula, cuatro directivos, un orientador y 1.580 estudiantes. 

Municipio: Carmen de Apicalá, Tolima  

¿Quién lidera la experiencia? 

Andrés Gerardo Martínez Álvarez, docente de aula. 

Reconocimientos:  

  • Reconocida como una de las cinco mejores experiencias significativas de convivencia escolar en el Foro Educativo Nacional 2021 “Aprendizajes y desafíos para el sistema educativo colombiano que retorna a la presencialidad en procura de la calidad y más y mejores oportunidades para niños, niñas y jóvenes”. Ministerio de Educación Nacional de Colombia.  
  • Primer puesto en la categoría de experiencias de convivencia escolar, Foro Educativo Departamental 2021 “Aprendizajes y desafíos para el sistema educativo colombiano que retorna a la presencialidad.” Secretaría de Educación del Tolima. 

Palabras claves: cultura, pandemia, cooperación, pedagogía y ciudadanía. 

¿Qué hacemos?  

El objetivo de la experiencia es crear una pedagogía que permita desarrollar herramientas durante la pandemia para redescubrir valores identitarios como hechos de paz.

La metodología utilizada está basada en el aprendizaje pedagógico significativo, tomando como referentes el trabajo realizado en el 2015  en la I.E. San Agustín - sede San Isidro y la I.E.T. Pedro Pabón Parga sede  -Isaías Moreno, así como otras propuestas innovadoras dentro de las cuales están los talleres de Pre-textos diseñados por la Universidad de Harvard y la Fundación Agentes Culturales; las experiencias del proyecto La paz se toma la palabra de BanRepCultural; el diplomado Recorrido por experiencias de paz de Educapaz y el uso de las plataformas digitales como Class Dojo y Office 360.

Elementos de estas propuestas fueron aplicados, evaluados y sistematizados por las instituciones, con el fin de promover las modificaciones pedagógicas necesarias, para incorporar dicha metodología de manera permanente al currículo. Su difusión se realizó a través de redes culturales y de la implementación de 8 nodos que educan transversalmente para la paz.

¿Cómo lo hacemos?  

Secuencia del proyecto: 

1. Aplicación del modelo educativo del proyecto en la zona rural y posteriormente transferido a la zona urbana.  

2. Creación de la estructura del proyecto, que cuenta con laboratorios de mediación de aula y de campo con sus respectivos nodos humorísticos: 

  • La paz es un cuento: talleres de creación literaria sobre cuentos, historias o relatos. En ellos, los niños escriben o narran un cuento de creación libre. 

  • Paz-arte de lo lindo: creación artística colectiva (pintura, danza, karaoke, cine-foro, entre otros) 

  • Paz-ciencia: talleres de experimentación y consulta empírica. 

  • Paz y ando mi tierra: práctica de senderismo y caminatas ecológicas para la conciencia ambiental. 

  • Paz-en el juego: recolección de información y práctica de juegos tradicionales (trompo, coca, yoyo, golosa, piquis, entre otros) 

  • Paz-toreando las creencias: visita a la iglesia para estudio de la iconografía básica. 

  • Paz-hemos con dinosaurios: entrevistas y charlas con personajes ilustres de la región (ancianos, médicos, maestros, artesanos, alcaldes, entre otros) 

  • R.I.P. (réquiem in pacem): es decir, descanse en paz, un ejercicio para la eliminación de conductas indeseables para la paz.  

3. Conformación de un equipo líder para cada uno de los nodos del proyecto La paz de miércoles, en la Institución Pedro Pabón Parga. 

4. Adecuación de los desafíos de cada nodo en la cartilla para el evento Okipaboneando en Familia: pazando en mi hogar con diversión y participación. 

5. Creación de videos promocionales y de divulgación del evento. 

6. Asesoramiento pedagógico y metodológico a través de WhatsApp. 

7. Recolección de datos (vídeos, muestras pictóricas, audios) a través de la plataforma de office 360. 

8. Evaluación cuantitativa y cualitativa por la cantidad de experiencias y testimonios recibidos por parte de la comunidad. 

9. Articulación de entes institucionales como el JICA, la SedTolima y la IETPPP. 

10. Gestión de talleres y capacitación para maestros a cargo de Educapaz. 

11. Conformación de un equipo dinamizador para sistematizar la experiencia acompañados por Educapaz. 

¿En dónde nos puede encontrar?  

Correo electrónico institucional: instecpabon@hotmail.com, andres_9382@hotmail.com y pazonauta@gmail.com 

Dirección institucional: carrera 8 calle 8 

Teléfono institucional: 3125036386 

Información adicional de la experiencia:  Ver Video Ver Blog

Experiencia