Lun, 30/08/2021 - 10:23

El aprendizaje significativo como herramienta lúdica para la evaluación

Ilustración estudiantes. Bombilla. Innovación

Escuela Normal Superior Indígena María Reina

Características: se encuentra ubicada en Mitú, y atiende 1274 estudiantes de preescolar, básica primaria, básica secundaria, media y formación complementaria, distribuidos en seis sedes.

Municipio: Mitú, Vaupés.

Líder de la experiencia: Jorge Ignacio Bello Cabrera, docente.

Palabras clave: lúdica, material didáctico, competencias básicas.

El aprendizaje significativo como herramienta lúdica para la evaluación con los estudiantes del Programa de Formación Complementaria (PFC) de ENOSIMAR, busca mejorar las prácticas pedagógicas de los estudiantes del programa, a través de la realización de material didáctico para los estudiantes de primaria.

Los materiales pedagógicos elaborados por los estudiantes del PFC se diseñan pensando en las necesidades de los niños y niñas, y su propósito es desarrollar en ellos competencias básicas en las áreas de Matemáticas, Ciencias Naturales, Lenguaje y Ciencias Sociales, a través de juegos y actividades lúdicas. En los materiales se incorporan la lengua de señas y el sistema braille pensando en la totalidad de la población que atiende la institución educativa.

La experiencia se desarrolla, desde 2019, en dos niveles: en el primero participan los estudiantes del PFC quienes diseñan la estrategia y la presentan a los docentes de la institución, quienes dan el aval para continuar con el proceso; en el segundo, participan los niños y las niñas de primaria, con quienes se implementa y evalúa la estrategia.

La estrategia lúdica pedagógica incluye varias fases para su implementación:

• La planeación y el desarrollo se trabajan durante un semestre, e incluye: presentar una propuesta que contenga el área escogida, el tema de trabajo, los referentes teóricos consultados. Así mismo, se realiza el diseño final de una o varias actividades con materiales lúdicos para los niños y niñas de primaria.
  • La implementación se desarrolla primero en las aulas de clase y luego en la feria escolar normalista. Todas las actividades   pedagógicas realizadas en la ENOSIMAR se recopilan y quedan publicadas en YouTube y en las redes sociales de la institución.
  • El proceso de evaluación se realiza a través de análisis cualitativos que evidencian que los estudiantes de primaria logran una participación más dinámica, con mayor motivación y un mejor aprendizaje.
  • El seguimiento se realiza a través de un formato preestablecido y el registro de cada actividad se lleva en una matriz donde se incorporan las evidencias y los registros fotográficos y fílmicos.

¿En dónde nos pueden encontrar?

Correo electrónico institucionalenosimarvaupes@gmail.com

Dirección institucional: Avenida 15 # 15-01

Teléfono: 3208247580

Información adicional de la experiencia: Ver videoVer video