Jue, 30/03/2023 - 08:02

Paraguas de colores: la gamificación y lectura de cuentos infantiles como una estrategia transversal para la nivelación de aprendizajes

Paraguas de colores: la gamificación y lectura de cuentos infantiles

¿Quiénes somos?  

Institución Educativa Técnica Sagrado Corazón  

Características: cuenta con dos sedes ubicadas en el casco urbano del municipio de Soledad (El Triunfo y Las Margaritas). Actualmente se atienden 1.494 estudiantes desde transición hasta Media Técnica. 

Municipio: Soledad, Atlántico 

¿Quién lidera la experiencia?  

Marianella Soto Saltarín, docente de aula, licenciada en Ciencias Sociales. 

Reconocimientos:  

Primer lugar en el Foro Educativo Municipal de Soledad 2022 “Cierre de Brechas de Aprendizaje”. Secretaría de Educación de Soledad, Atlántico. 

Reconocimiento a la mejor experiencia pedagógica educativa en el año 2022, del municipio de Soledad, Atlántico. 

Palabras claves:  lectura de cuentos, transversalidad, gamificación, TIC.   

¿Qué hacemos?  

La experiencia significativa inicia en el primer trimestre del año 2020 con el uso de cuadernos digitales para fortalecer la comprensión lectora en los estudiantes de Primaria. Con la llegada de la pandemia esta herramienta se convirtió en un elemento esencial para los estudiantes ya que se trabajaba de manera divertida, dinámica y motivadora desde casa con el apoyo de sus familias, quienes pudieron acompañar de cerca el proceso educativo de sus hijos. 

En el 2020, para darle continuidad al proceso y buscando otra estrategia que complementara el trabajo realizado, surgió la idea de crear un cuento infantil que permitiera motivar a los estudiantes y que, además, integrará áreas del conocimiento diferentes a Lengua Castellana, ampliando su alcance. 

Con esa intención, se creó el cuento infantil “El Paraguas de colores de López de Micay”, de autoría de la docente líder de la experiencia, que permitió llegar a los estudiantes desde un contexto real, con una historia para reflexionar, aprender, incrementar su amor por la lectura, reconocer los distintos elementos presentes en el género narrativo, ampliar su vocabulario y desarrollar su producción textual, abordando temas como la educación, las actividades económicas, el emprendimiento, la contaminación ambiental, la cultura afrodescendiente, la inclusión y valores como el respeto, la tolerancia, la cooperación y la solidaridad. 

Adicionalmente, a esta estrategia de transversalización se le incorporó la gamificación que permite aplicar principios y elementos propios del juego en un ambiente de aprendizaje en las aulas para mejorar los resultados de los estudiantes y potencializar las habilidades de trabajo cooperativo, colaborativo, incrementar la motivación, el trabajo autónomo de manera lúdica y creativa, mediado por el uso de las tecnologías. 

 ¿Cómo lo hacemos?  

La estrategia se realiza a partir de las siguientes fases: 

  • Fase diagnóstica: en el 2020 se evidenciaron las dificultades en el proceso de lectura y escritura de los estudiantes de Primaria y a partir de ellas se inició la construcción de una propuesta que integrará de manera armónica diversas áreas del conocimiento. 
  • Construcción de la propuesta: la estrategia se construye, inicialmente, con cuadernos digitales y, posteriormente, con el cuento infantil “El Paraguas de colores de López de Micay”. 
  • Implementación y desarrollo de la propuesta: se desarrollan   contenidos de “El Paraguas de colores de López de Micay”, que comprenden actividades educativas diseñadas para estudiantes de los grados segundo a quinto, como los círculos de lectura en comunidad y otras actividades que implican el uso de contenidos multimedia con música, videos e imágenes para facilitar la apropiación del uso de las TIC en el aula. 
  • Resultados de la propuesta: se evidencian cambios en la práctica pedagógica del docente, al incorporar la lectura de manera transversal en varias áreas del conocimiento, así como en los estudiantes, quienes con el uso de herramientas tecnológicas lograron desarrollar habilidades como: memorización, comprensión del espacio, organización temporal, percepción, atención, razonamiento y solución de problemas. Y destrezas como la comunicación asertiva, la empatía, la toma de decisiones y trabajo colaborativo. 

¿En dónde nos puede encontrar?  

  • Correo electrónico institucional:sagracor@hotmail.com 
  • Dirección institucional:  carrera 36 N.° 24–06 sede El Triunfo y calle 24 N.° 39 – 17 sede Las Margaritas. 
  • Teléfono institucional: 3929518 
  • Información adicional de la experiencia:  Ver en Instagram: La_estrategia_del paraguas  

Paraguas de colores