Vie, 31/03/2023 - 10:08

República Infantil Escolar - RIE

República Infantil Escolar - RIE

¿Quiénes somos?  

Centro Educativo Media Luna 

Características: el centro educativo tiene tres sedes: Media Luna, Plan y Placer, ubicadas en veredas del mismo nombre. Cuenta con 370 estudiantes matriculados de Preescolar a quinto grado. 

Municipio: Medellín, vereda Media Luna 

¿Quién lidera la experiencia?  

Beatriz Álvarez Serna, licenciada en Pedagogía reeducativa. 

Reconocimiento:  

Primer lugar en el Foro Educativo Territorial 2022. Secretaría de Educación Municipal de Medellín. 

Palabras claves: territorio, liderazgo, participación, inclusión, cultura. 

¿Qué hacemos?  

En el año 2019 se aprueba para el Centro Educativo Media Luna la jornada única, lo que llevó a la construcción de una serie de modificaciones académicas, a partir de la necesidad de articular esta propuesta del Ministerio de Educación Nacional a la estructura organizativa del establecimiento educativo. Lo anterior, permitió que, en primera instancia, y a través de una reunión de Consejo Académico, se definiera la ruta para dar respuesta a los principios orientadores de jornada única. 

De ahí surge la necesidad y la intención de estructurar un marco organizativo del centro educativo, que uniera la figura del gobierno escolar (representativo) y la del gobierno estudiantil (participativo), tomado de la propuesta de Escuela Nueva.  

La RIE es una estrategia de participación y recuperación de saberes ancestrales que promueve la democracia, la participación y el desarrollo de las capacidades de liderazgo en los niños y las niñas de Preescolar y Primaria.  

El proyecto se ha organizado a través de la estructura de ministerios; organización interna que garantiza la vinculación de todos los estudiantes en la escuela, y cuenta con la participación de las familias y otras instituciones del territorio. Los estudiantes que participan de la RIE asumen un papel específico como presidente, alcalde, líder de ministerio, o como apoyo de los comités de apoyo; lugares desde los cuales contribuyen al desarrollo de varias líneas de trabajo y se materializan los objetivos que ha propuesto cada ministerio; a la vez que se hace el reconocimiento de sus talentos.  

¿Cómo lo hacemos?  

El proyecto República Infantil Escolar (RIE) se ha venido implementando a través de las siguientes estrategias: 

  • Asamblea de estudiantes: en esta instancia los niños, niñas, adolescentes y docentes se reúnen para realizar análisis de la realidad institucional, problemas y alternativas de solución. 
  • NotiRie Donde Florecen las Noticias: por medio de un ejercicio radial cada uno de los ministerios se encarga de divulgar las acciones educativas que realizó. 
  • Plan Lector Caminos del Silletero: es una estrategia para articular el Ministerio Eco-Cultural Caminos del Silletero y el Ministerio de Comunicaciones La Tertulia y recuperar la memoria ancestral por medio de actividades para la producción de textos. 
  • Círculos de aprendizaje: estrategia que surgió durante la pandemia, con el objetivo de fortalecer los procesos de participación de familias, personas, entidades de la comunidad, en el escenario escolar. 
  • Círculos de aprendizaje familiar: hace referencia a los procesos formativos que apoyan las familias con el acompañamiento de los maestros, y que tienen directa incidencia en la vida institucional. 
  • Círculos de aprendizaje pedagógicos: estos espacios tienen como objetivo la revisión y análisis de cada una de las gestiones (académica, directiva, administrativa, y de comunidad) para plantear acciones que conduzcan a mejorar la prestación del servicio educativo.  
  • Círculos de aprendizaje participativos: espacios de aprendizaje acompañados por diferentes entidades que se vinculan a uno de los ministerios, de acuerdo con el perfil de la entidad o del profesional interesado en apoyar al centro educativo. 
  • Creciendo juntos: espacio de diálogo y formación con familias, liderado por los Ministerios de Convivencia Pongámonos de acuerdo y de Comunicaciones La Tertulia. 
  • Portafolio RIE: cada estudiante tiene un portafolio en el que, con ayuda de su docente, se sistematizan las evidencias de aprendizaje relacionadas con las acciones educativas que promueve cada uno de los ministerios. 
  • Autocontroles: mecanismo que permite a los estudiantes realizar una revisión de su propio proceso, movilizando procesos metacognitivos, en los cuales cada niño o niña monitorea y se hace consciente de su comportamiento en la escuela (Autocontrol de Convivencia) y del  progreso en su aprendizaje (Autocontrol del Desempeño).  

¿En dónde nos puede encontrar?  

  • Correo electrónico institucional: centroeducativoelplacer@yahoo.es   
  • Dirección institucional:  vereda Media Luna, vía Medellín-Rionegro 
  • Información adicional de la experiencia:  Ver Drive; Ver video Youtube

 Infografía 11