Mar, 22/02/2022 - 16:09

Tejiendo redes para el bienestar educativo. Todos somos Sabaneta.

Ilustración persona rodeada de caras felices (bienestar)

¿Quiénes somos?

Secretaría de Educación y Cultura de Sabaneta

¿Quién lidera la buena práctica? 

Daniela Ruíz Cataño, Directora de Calidad Educativa

Reconocimiento: Reconocida como una de las cinco mejores buenas prácticas de secretarías de educación en el Foro Educativo Nacional 2021 “Aprendizajes y desafíos para el sistema educativo colombiano que retorna a la presencialidad en procura de la calidad y más y mejores oportunidades para niños, niñas y jóvenes”. Ministerio de Educación Nacional de Colombia. 

Palabras claves: aprendizajes para la vida, acompañamiento, atención integral, contexto y estrategias.

¿Qué hacemos?

La buena práctica, comprende un programa de estrategias de apoyo pedagógico, técnico, tecnológico, de infraestructura, alimentario, de bioseguridad, de capacitación y apoyo psico y socio emocional a las instituciones educativas del municipio. Estrategias que implementó la Secretaría de Educación y Cultura adoptando modelos de educación remota, virtual, a distancia, sin capacidad tecnológica, el aprestamiento, la formación, ni experiencia para desarrollar esta modalidad; fundamentalmente en las dos primeras fases de la pandemia: aislamiento social-confinamiento y presencialidad con alternancia. 

Para responder a este reto fue necesario innovar organizativa y operativamente para garantizar la planeación, el calendario escolar, los cronogramas del desarrollo del currículo y la evaluación, para hacer posible el derecho a la educación de los niños, niñas y adolescentes, pese a las dificultades existentes en el aislamiento preventivo. 

En la fase tres, de regreso paulatino a la presencialidad, el mayor reto ha sido mantener activos a los estudiantes matriculados, sobre todo aquellos que presentan algún tipo de diagnóstico con problemáticas y riesgos psicosociales, familiares, culturales y relacionales.

Este tipo de estrategias ha permitido que los niños, niñas y adolescentes, pongan en práctica sus talentos y ayuden a mitigar las cargas académicas y el estrés producto del confinamiento obligatorio.

¿Cómo lo hacemos?

A continuación, se presentan algunas estrategias que surgieron producto de la emergencia sanitaria, el proceso de alternancia y la modalidad presencial:

  • Acompañamiento en casa: modalidad de acompañamiento personalizado que ha permitido mantener contacto con la comunidad educativa.
  • Búsqueda activa: planeación articulada con las direcciones de Calidad, Cobertura y Planeación Educativa de la Secretaría, para que cada uno de los servicios esté enfocado en las necesidades reales de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes activos en el sistema educativo, con la entrega de herramientas pedagógicas y tecnológicas a todas las instituciones del municipio de Sabaneta.
  • Escuela de padres: espacios de información y reflexión dirigido a padres, madres y cuidadores, sobre aspectos relacionados con las funciones parentales. Es un recurso de apoyo a las familias con menores para que puedan desarrollar adecuadamente sus funciones educativas y socializadoras, y superar situaciones de riesgo social.
  • Asesorías psicológicas: las acciones tienden a ser de carácter preventivo con el fin de desarrollar en las personas las competencias y habilidades necesarias para la generación de cambios y logros de objetivos relacionados con la salud mental y procesos psicosociales.
  • Acompañamiento pedagógico y talleres formativos: esta línea tiene como finalidad el aprendizaje de habilidades y capacidades en áreas concretas, tanto a nivel intrapersonal como interpersonal. El   enfoque es eminentemente práctico y lúdico, siendo la manera más efectiva de aprender a través de la experiencia. 
  • Campañas: espacios de sensibilización dirigidos a la comunidad educativa, donde se abordan temáticas de educación inclusiva, promoción, prevención en salud mental, el cuidado, autocuidado y articulación de las diferentes rutas de atención.
  • Acompañamiento de profesionales itinerantes: se cuenta con el acompañamiento de profesionales en neuropsicología, fonoaudiología   y de talentos excepcionales; quienes desde su quehacer brindan acompañamiento a las ocho instituciones educativas del municipio.

¿Cómo evaluamos y hacemos seguimiento?

Se viene realizando evaluación y seguimiento a la estrategia implementada mediante: 1) la recepción de solicitudes de acompañamiento de las instituciones educativas; 2) el formato de evaluación a la formación del sistema de gestión de calidad; 3) el seguimiento a las atenciones psicosociales realizadas por el equipo psicopedagógico a través de formatos de seguimiento, las cuales se han realizado de manera presencial y/o virtual según la necesidad de las personas a ser atendidas; 4) acompañamiento familiar por parte del profesional encargado del componente de familia del departamento psicopedagógico, quien en articulación con las instituciones educativas realiza visitas domiciliarias a población con características de vulnerabilidad. Así mismo, el seguimiento, se ha realizado a través de las diferentes ofertas de la secretaría de educación para garantizar la permanencia educativa en los siguientes servicios: transporte escolar, programa de alimentación escolar, jornadas escolares complementarias, apoyo psicopedagógico, apoyo y asistencia en el uso de las TIC.

Lecciones aprendidas

La comunidad educativa ha comenzado a dar reconocimiento y lugar al acompañamiento por parte del equipo psicosocial de la secretaría de educación, lo que genera un impacto positivo y la necesidad de continuar fortaleciendo el proceso que se lleva en las instituciones educativas.

Adicionalmente, se cuenta con una serie de estrategias formativas, lúdicas y pedagógicas para la comunidad educativa, a través de campañas, foros y capacitaciones, como:

  • Campaña cortemos las cadenas (cyberbullying).
  • Campaña diversidad cultural y sexual (Sabaneta sin etiquetas), en articulación con el programa de equidad de género del municipio.
  • Campaña de orientación vocacional y profesional.
  • El duelo en tiempos del Covid-19.

¿En dónde nos pueden encontrar?

Correo electrónico institucional: dir.calidadeducacion@sabaneta.gov.co 

Dirección institucional:  carrera. 45 N° 72s - 25

Teléfono: (4) 4406670 

Infografía Sabaneta