Mar, 03/08/2021 - 18:00

Yo soy afectivo ¿y tú?

Ilustración corazón y persona con trofeo

Institución Etnoeducativa Monseñor Ramón Arcila

Características: ubicada en la comuna 14, zona oriente de Santiago de Cali. Atiende más de 2.800 estudiantes desde el preescolar hasta el grado once, distribuidos en cuatro sedes. Su perfil es humanístico y tecnológico.

Ciudad: Santiago de Cali, Valle del Cauca

Líderes de la experiencia: Gloria Amparo Valencia Riascos, Coordinadora, y Comité de convivencia: Derecho con mis derechos, cumpliendo mi responsabilidad.

Reconocimientos: Foro Educativo Territorial de Santiago de Cali 2020 “Juntos por un aprendizaje para el desarrollo integral”, categoría de convivencia escolar, Secretaría de Educación de Santiago de Cali.

Palabras clave: convivencia escolar, buen trato, autonomía, resiliencia, prácticas restaurativas

La experiencia se viene implementando desde el año 2017, en el marco de la estrategia “Apuéstale a la convivencia con salud mental”. Comenzó como un proyecto piloto en la sede Raúl Silva Holguín y luego, reconociendo los resultados del proceso, el Comité de convivencia decide desarrollar la experiencia en todas las sedes de la institución. Tiene como objetivo fortalecer las competencias ciudadanas integradoras y socioemocionales, poniendo en práctica los derechos humanos, sexuales y reproductivos para la construcción de una ciudadanía con un enfoque diferencial.

El proceso responde al análisis del contexto escolar que realizó el Comité de convivencia y busca consolidar ambientes incluyentes, basados en el respeto mutuo, el buen trato y el reconocimiento de las diferencias. Adicionalmente, incentiva la participación voluntaria y consciente de los estudiantes, buscando que la escuela se convierta en un espacio transformador que les aporte herramientas efectivas para construir proyectos de vida exitosos, en el marco de su autonomía.

La dimensión afectiva es uno de los derroteros centrales del proyecto; desde allí se promueven prácticas de cuidado y de buen trato, a partir de una propuesta que integra la pedagogía dialógica y participativa en el manejo de conflictos, la aplicación de prácticas restaurativas y el reconocimiento de las personas como sujetos de derechos y de responsabilidades.

• Articulación con el Comité de convivencia, el Comité de familia y el Proyecto de educación sexual y ciudadanía (PESC), lo cual permite el desarrollo transversal de la experiencia, el seguimiento, la valoración de resultados y la retroalimentación permanente al proceso.
  • Fase de sensibilización a través de actividades encaminadas a concebir el conflicto como una oportunidad y a la caracterización de los elementos del contexto que constituyen los conflictos escolares de la comunidad educativa, con el fin de motivar la participación de estudiantes.
  • Fase de reconocimiento y aplicación de los derechos humanos, sexuales y reproductivos para la construcción de una ciudadanía con enfoque diferencial. Esta fase incluye capacitaciones en diversos temas como crecimiento humano, autoestima, proyecto de vida, comunicación asertiva, prácticas restaurativas, entre otros, que permiten fortalecer escenarios de paz en el entorno escolar. Así mismo, se disponen escenarios de juego y de lectura como alternativas para la recreación y la socialización entre estudiantes. Uno de los procesos de formación más significativos se relaciona con la mediación escolar, como estrategia para el abordaje y transformación de conflictos, que incorpora el enfoque restaurativo.
  • Fase de socialización de la propuesta. Se trata mostrar a la comunidad educativa los principales avances y logros en materia de convivencia escolar, a lo largo del año, para motivar la participación de los distintos actores. Durante el 2020, y en el marco del trabajo escolar en casa generado por la pandemia Covid-19, se realizó el evento virtual “Apuesta-le a la convivencia con salud mental” en el que participaron más de mil personas.
  • Como parte del proceso de evaluación y seguimiento, se aplican encuestas de satisfacción y el instrumento PHVA (planificar, hacer, verificar, actuar) para recoger o retroalimentar de forma cualitativa la experiencia.

¿En dónde nos pueden encontrar?

Correo electrónico institucionalie.monsenorrarcila@cali.edu.co

Dirección institucional:  Diagonal 26 I 3 No. T 80 A 18 Sede central

Teléfono: (57) 2-448312

Información adicional de la experiencia: Ver videos

Yo soy afectivo

Profile picture for user 92642131
Perez Mendez

La afectividad es una de las areas que muy poco resaltan dentro del proceso educativo, al solo centrarlos en la educación de contenidos, valorar la importancia de lo afectivo dentro del proceso escolar sin duda alguno creara mejores personas y niños felices.

Mar, 20/06/2023 - 22:50 Enlace permanente