Mié, 11/05/2022 - 07:43

Teatro y literatura para la paz.

teatro

Institución Educativa Distrital Las Gardenias

Características: la institución se encuentra ubicada al suroccidente de Barranquilla. Cuenta con una única sede que atiende a 2200 estudiantes de Preescolar, Básica y Media.

Municipio: Barranquilla, Atlántico

¿Quién lidera la experiencia?

Michael Rodríguez Mogollón, docente.

Reconocimiento:

Ganadora en la Convocatoria Nacional Palabras en Movimiento 2021, proyecto del Plan Nacional de Lectura y Escritura "Leer es mi cuento" del Ministerio de Educación Nacional.

Palabras claves: convivencia, resolución de conflictos, arte y literatura y uso de tecnologías.

Desde los espacios y encuentros de los estudiantes con la lectura se desarrollan proyectos pedagógicos creativos que buscan promover escenarios de convivencia, paz y resolución de conflictos, mediante la relación entre la lectura del mundo y la lectura de la palabra.

El arte, la literatura, el diálogo y el teatro se prestan para llevar a cabo estos procesos desde las realidades propias del contexto en el que se encuentran los estudiantes y la comunidad educativa en general.

Debido a la pandemia, y aprovechando el auge de las tecnologías, se crea la revista “Un viaje a la memoria” donde los estudiantes crean, a partir de las narrativas familiares, relatos de cuál es su lugar de origen, con el propósito de entender las realidades y darles significado.

Las ilustraciones de la revista son creadas por los estudiantes y la idea es empezar a hacer difusión de estas historias para llegar a otros lectores.  Adicionalmente, se han creado pódcast con las narraciones de los estudiantes.

• Selección y lectura de textos que sean de interés colectivo, de acuerdo con los gustos e intereses de los estudiantes.
  • Realización de ejercicios de lectura crítica y diálogos alrededor de las problemáticas que plantea el texto.
  • Relacionamiento de dichas problemáticas con la propia realidad y con el contexto.
  • Diálogo alrededor de las causas, consecuencias y soluciones a las problemáticas identificadas.
  • Ejercitación de la creatividad para narrar estos aprendizajes por medio de las letras, el teatro, la pintura y la narración oral.
  • Socialización de los aprendizajes con la comunidad educativa a través de diversos mecanismos.

¿En dónde nos puede encontrar?

teatro