Mié, 25/05/2022 - 14:51

Memorias de una pandemia Covid 19.

covid

Institución Educativa Mixto Llanogrande

Características: cuenta con 12 sedes en las 12 veredas del municipio de Neira, en las que 25 educadores, entre directivos y docentes, atienden un total de 352 estudiantes con la metodología de Escuela Nueva, desde Preescolar hasta Media, en articulación con el SENA en temas de Educación Ambiental.

Municipio: Neira, Caldas

¿Quiénes lideran la experiencia?

Viviana Bedoya Osorio, docente; Germán Antonio Céspedes Loaiza, rector y Gustavo Adolfo Rivera Paz, docente orientador.

Reconocimiento:

Primer lugar en el Foro Educativo Departamental 2021, “Aprendizajes y desafíos para el sistema educativo colombiano que retorna a la presencialidad en procura de la calidad y más y mejores oportunidades para niños, niñas y jóvenes”. Secretaría de Educación de Caldas.

Palabras claves: pandemia, guías de aprendizaje, familias, vivencias y relatos escritos.

“Mi diario familiar” es un recurso pedagógico diseñado con el propósito fortalecer la relación entre los miembros de la familia y los docentes, en tiempos de pandemia.  En este diario las familias escriben sus experiencias, anécdotas, emociones, reflexiones, aprendizajes y las actividades que desarrollan los estudiantes en casa.

El diario ha permitido valorar aún más a la familia, preservar las costumbres de la región, mantener la comunicación entre los estudiantes, padres de familia y docentes y consolidar la formación en valores como el respeto, la escucha, la empatía y la diversidad.

A partir de la recopilación de los escritos de los estudiantes y sus familias, surge la idea de plasmar todo ese material en un libro titulado” Memorias de una pandemia”, que narra aspectos importantes que permitieron mantener unidas a las familias y la escuela y preservar la memoria histórica de la comunidad en tiempos de pandemia.

• El acompañamiento se realizó a partir de prácticas pedagógicas flexibles atendiendo la realidad de cada estudiante, su núcleo familiar y su entorno. Estas prácticas se dieron a través de la creación de guías de aprendizaje con actividades específicas, que fueron entregadas de manera física a los estudiantes que manifestaban tener dificultades de conectividad y a los demás, a través de WhatsApp.
  • Los docentes acompañaron e hicieron seguimiento a los estudiantes y a sus familias a través de contacto telefónico, virtual o por WhatsApp.
  • La evaluación se realizó a partir de los escritos que entregaron los estudiantes en los diarios familiares. En este proceso se valoró la actitud, el interés, la dedicación y la responsabilidad. A partir de estos escritos, los docentes tomaron una muestra aleatoria de los fragmentos para presentarlos en la institución.
  • Los resultados de la muestra tomada en el año 2020 arrojaron información biopsicosocial, comportamental, emocional y creativa, que permitió realizar una intervención pedagógica y de orientación escolar, e iniciar la investigación etnográfica que culminó en la edición del compendio “Memorias de una pandemia”.

memorias