Mar, 30/03/2021 - 14:15

El tradicional juego de las habas, estrategia pedagógica para entretejer saberes matemáticos

Ilustración niños estudiando

Centro Educativo Nangán

Características: Establecimiento educativo rural. Cuenta con una única sede en la que se atienden 20 estudiantes indígenas, desde transición hasta quinto grado.

Municipio: Parcialidad indígena de Tecalacre, corregimiento de Olaya, municipio de Túquerres, Nariño.

Líderes de la experiencia: Jairo Francisco Zuratá Osorio, docente y Luis Humberto Meza Vargas, tutor del Programa Todos a Aprender - PTA.

Reconocimientos: Seleccionada como una de las 50 mejores entre 1050 inscritas al Premio Compartir al Maestro 2015.

Palabras clave: Matemáticas, juego, saberes ancestrales, TIC, comunidad de aprendizaje (CDA), Programa Todos a Aprender - PTA.

La experiencia busca fortalecer el desarrollo de la comunicación y de los pensamientos numérico y aleatorio de las matemáticas en los estudiantes de 1° a 5° de manera práctica, mediante la utilización de juegos indígenas tradicionales, como el juego de las habas, originado en comunidades indígenas de la región hace más de un siglo.

El juego de las habas tiene ciertos parecidos con el parqués; y en él tácitamente se aplican conceptos y operaciones matemáticas básicas, como el conteo (de habas, maíz y frijol) la suma (para acumular los puntos ganados) y la resta. Para su uso y desarrollo en el contexto pedagógico se trabaja de forma articulada con los “mayores sabedores” de la comunidad y con otros docentes de la institución que conforman la comunidad de aprendizaje. Este trabajo colaborativo ha permitido usar las TIC para diseñar una versión interactiva del juego.

Esta experiencia reunió a tres generaciones (hijos, padres y abuelos) alrededor del trabajo colaborativo, uno de los principales ejes del juego. Adicionalmente, ha pemitido motivar a los estudiantes en el aprendizaje de los pensamientos y competencias matemáticas, y en los años 2016 y 2017 hubo un mejoramiento significativo en los valores del Índice Sintético de Calidad Educativa (ISCE) y respecto a la meta esperada de Mejoramiento Mínimo Anual (MMA).

• Entrevistas directas con los “sabedores” para reconstruir, de manera oral, sus relatos acerca del juego de las habas y sistematizarlos.

• Planteamiento de problemas relacionados con el contexto inmediato de los estudiantes, tomando como base las situaciones que genera el juego de las habas. Socialización del  juego con los estudiantes y  sus familias.

• Uso de las TIC y articulación con un equipo multidisciplinar para diseñar una versión interactiva del juego que permite a los jugadores manipular en la pantalla del computador objetos que corresponden a conceptos teóricos. Planeación, diseño e impresión de guías pedagógicas de 1° a 5° con talleres de autogestión, emulando la estructura metodológica de Escuela Nueva, con ejercicios basados en el juego de las habas. Este proceso lo realizan la comunidad de aprendizaje (CDA), en equipo con el tutor del Programa Todos a Aprender.

¿En dónde nos pueden encontrar?

Dirección: Parcialidad indígena de Tecalacre, corregimiento de Olaya, municipio de Túquerres, Nariño.

Infografía Habas juego