Mar, 30/03/2021 - 14:04

Las secuencias didácticas, una propuesta para promover el aprendizaje significativo y la transformación de las prácticas de aula

Secuencias didácticas

¿Quiénes somos?

Institución Educativa Santa Librada

Características: La institución, de carácter académico, tiene 7 sedes urbanas. La matrícula en sus dos jornadas (mañana y tarde) y en la jornada única es de 2.074 estudiantes, desde kínder hasta grado 11. 

Municipio: Santiago de Cali, Valle del Cauca

Líderes de la experiencia: Clemencia Hernández, Beatriz Ledesma, Gloria Zúñiga, Leonilde Sierra, docentes y Shirley Solís, tutora Programa Todos a Aprender - PTA. Las docentes nombradas representan a la Comunidad de Aprendizaje que aportó a esta propuesta.

Palabras clave: Lectura, escritura, matemáticas, comunidad de aprendizaje (CDA), Programa Todos a Aprender (PTA).

¿Qué hacemos?

Esta propuesta pedagógica y didáctica está orientada al diseño e implementación de secuencias didácticas desde una perspectiva constructivista e interactiva, como parte del trabajo realizado, desde el año 2017, por la Comunidad de Aprendizaje (CDA) de la básica primaria de la institución, con la asesoría de la tutora del Programa Todos a Aprender.

Se origina por la necesidad de los docentes de dar solución a las dificultades de sus estudiantes expresadas en: la poca fluidez en la lectura, los bajos niveles de lectura y de escritura, las dificultades presentadas por ellos en procesos matemáticos como, por ejemplo, la resolución de problemas. Estas dificultades se evidenciaron en los bajos resultados de las pruebas SABER y en las pruebas de caracterización de Matemáticas y Lenguaje que utiliza el PTA.

Con las secuencias didácticas se busca involucrar de manera activa a los estudiantes en la formulación y ejecución de los aprendizajes teniendo en cuenta sus intereses y saberes; fortalecer la adquisición del código escrito en contextos significativos; facilitarles la comprensión textual – inferencial; fortalecer la ejercitación y resolución de problemas matemáticos, y promover el aprendizaje significativo de otras disciplinas o áreas.

¿Cómo lo hacemos?

  • Consolidación de comunidad de aprendizaje conformada por docentes. El proceso incluye formación de los docentes, revisión conceptual y práctica de las secuencias didácticas, el estudio del conocimiento didáctico del contenido en las áreas de Lenguaje y Matemáticas, la revisión de los referentes nacionales (Estándares, DBA, Mallas de aprendizaje) y su articulación a los planes de aula de Lenguaje principalmente.

  • Diseño de las secuencias didácticas por grados y por periodo, en la básica primaria. Las secuencias se caracterizan por tener sesiones de: 1) Planeación conjunta (profesor y estudiantes) de Lo que sé, Lo que quiero saber, Lo que aprendí; 2) Indagación, exploración y búsqueda de información; 3) Explicación de conceptos; 4) Lectura del texto eje y de textos complementarios; 5) Talleres de interpretación y de producción de diversos tipos de texto; 6) Producción escrita, observación, registro, análisis en  actividades experimentales o prácticas; 7) Exposiciones y trabajo en equipo; 8) Prácticas de lectura en voz alta, lectura compartida y 9) Producciones  finales: folleto, texto narrativo, texto científico, representación dramática, exposición de arte, exposición científica.

  • Implementación de la propuesta por parte los profesores miembros de la CDA. El 60% de ellos es acompañado en el aula por la tutora del PTA.

¿En dónde nos pueden encontrar?

Correo electrónico institucional: e.santalibrada@cali.edu.co

Dirección: CL 7 # 14 A - 106

Teléfono: 8858838 - 8858836 - 8858828

Infografía Secuencias