Mié, 18/11/2020 - 09:44

RE-Conectados: Una experiencia significativa basada en la resiliencia

Logo experiencia significativa Re-conectados

¿Quiénes somos?

Institución Educativa INEM Jorge Isaacs. Sede Centro Educativo del Norte y Sede Las Américas. 

Características: institución educativa urbana, atiende a 6.121 estudiantes pertenecientes al estrato socioeconómico 1, 2 y 3 de las comunas 4 y 6 de la ciudad de Cali. Cuenta con siete sedes, seis de ellas atienden a población en los niveles de primera infancia y básica primaria. La sede principal acoge a estudiantes de secundaria y media, ofreciendo modalidades técnicas y académicas en jornada mañana y tarde. Además, presta el servicio educativo a jóvenes y adultos a través de los Ciclos Lectivos Especiales Integrados (CLEI) en jornada nocturna.

Municipio: Cali, Valle del Cauca

Líderes de la experiencia: Eliana Katherine Gamboa García, docente de primaria, psicóloga y magíster en Educación. Liceth Téllez Patiño, docente de primaria, licenciada en educación básica y magíster en Gestión de la tecnología educativa. 

Palabras clave:  resiliencia, integración curricular, familia, comunicación, enseñanza, aprendizaje, virtualidad. 

 

¿Qué hacemos?

Desarrollamos una propuesta pedagógica, para dar continuidad a la prestación del servicio educativo en medio de la contingencia sanitaria por COVID-19, la cual se ajusta a las necesidades de desarrollo cognitivas, sociales y emocionales de los niños y niñas que inician su vida escolar en grado primero, y a los requerimientos curriculares de la institución educativa INEM. Por esta razón hemos diseñado actividades de aprendizaje para fortalecer la capacidad de resiliencia de los niños, las niñas y sus familias que tras el aislamiento social han experimentado diferentes emociones de incertidumbre y confusión respecto al desarrollo escolar y a la vida misma. 

En RE-Conectados, se plantean actividades de aprendizaje que buscan estrechar el vínculo afectivo de los niños, las niñas y sus cuidadores, al tiempo que faciliten el aprendizaje por medio del juego, la creación conjunta, la estimulación de la creatividad, de la comunicación, el diálogo y el desarrollo de habilidades para la vida práctica. 

 

¿Cómo lo hacemos?

  • Integración curricular: articulación de los saberes de las diez asignaturas obligatorias, por medio de una pregunta problematizadora que anuda los puntos de encuentro que tienen los diferentes saberes. Así atendemos la necesidad de los niños, niñas y las familias de minimizar la carga académica que les genera angustia, a la vez que aprovechamos la oportunidad de tener a los padres como agentes educativos que son acompañados por los docentes. 
  • Fortalecimiento de la resiliencia: retomamos el enfoque socio-cognitivo del modelo pedagógico constructivista para proponer a los estudiantes retos, bajo la dinámica de retos en redes sociales.
  • Guías didácticas empleando los referentes de calidad de la institución educativa, en los que se consideran momentos para la exploración, la estructuración, la aplicación y la evaluación del aprendizaje. 
  • Comunicación con los niños, las niñas y sus familias por medio de un blog, WhatsApp, llamada telefónica, video conferencia y material impreso.  
  • Comunidad de Aprendizaje: trabajo cooperativo entre las dos docentes líderes, y trasferencia al grupo de maestras de primero de las 6 sedes de la institución.

 

¿En dónde nos pueden encontrar?

Correo electrónico:   e.gamboinem@gmail.com - l.tellezinem@gmail.com

Dirección:  Carrera 5 Nte # 61 N-126, sede principal INEM, Cali

Información adicional de la experiencia: 

Blog Reconectados: Clic aquí

Facebook: Clic aquí 

Canal de Youtube: Clic aquí  

Visibilización SEM: "Una comunidad de aprendizaje que integra saberes a través del juego"

Visibilización Javeriana Cali: "Re-conectados, educar en medio de una pandemia” dando énfasis a las bases conceptuales y pedagógicas"  

Infografía experiencia