Mié, 27/12/2023 - 11:41

Atiendo mi ser integral

Imagen Atiendo mi ser integral

¿Quiénes somos?  

Institución Educativa Las Mercedes San Pablo 

Características: La institución educativa está ubicada en el suroccidente de Barranquilla. Su única sede, cuenta con 1145 estudiantes y 38 docentes. Ofrece formación desde Transición hasta grado 11.  

Distrito Especial: Barranquilla, Atlántico 

¿Quién lidera la experiencia?  

Laura Susana Mier León, docente orientadora. 

Reconocimiento:  Primer lugar en el Foro Educativo Distrital 2022 "Educación Patrimonio Social Emancipador”. Secretaría de Educación de Barranquilla.  

Palabras claves:  Autoconocimiento, autocuidado, toma de decisiones. 

¿Qué hacemos?  

Esta experiencia significativa surge en el año 2020 a partir de la identificación de dificultades emocionales y sociales que presentaban numerosos estudiantes de la institución, las cuales empezaron a evidenciarse durante el aislamiento causado por el COVID-19. Entre las dificultades identificadas están: ansiedad, llanto fácil, desmotivación hacia actividades académicas, temor a la interacción social, ideación e intento de suicidio.  

Es importante manifestar que antes del año 2020 (año en que inició la pandemia) se atendían estudiantes con algunos de estos síntomas, pero de manera ocasional; a raíz de esta situación, la frecuencia de ocurrencia y la cantidad de estudiantes afectados llamó la atención; de ahí que se empezaran a planear actividades que buscaban la promoción del autocuidado, del amor propio y el fortalecimiento del valor personal. 

Atiendo mi ser integral, es una experiencia que aporta al bienestar socioemocional de todos los estudiantes y al enriquecimiento de la práctica pedagógica de los docentes, pues con ella se busca que los estudiantes identifiquen sus emociones, sensaciones, sentimientos y sean capaces de expresarlos de manera asertiva, utilizando los canales adecuados.  

Igualmente, promueve la toma de decisiones responsables e informadas y busca que los docentes enriquezcan su práctica pedagógica al incluir en sus clases elementos afectivos y sociales que impactan en la construcción del conocimiento por parte de los estudiantes. 

La institución, cuyo modelo pedagógico es el modelo de pedagogía conceptual, se pregunta constantemente: ¿qué enseñar hoy? Frente a esta pregunta, y como consecuencia del análisis realizado, se concluyó que era pertinente enseñar habilidades socioemocionales, teniendo en cuenta que estas favorecen el bienestar emocional y la convivencia pacífica entre los miembros de la comunidad educativa. 

¿Cómo lo hacemos?  

Diseño de guías: Para dar respuesta a la problemática identificada, la orientadora escolar elaboró un conjunto de guías, denominadas Guías socioemocionales de dirección de grupo, organizadas por grupos de grados así:  

  •  Guía para estudiantes de transición a segundo grado   

  •  Guía para estudiantes de tercero a quinto grado   

  •  Guía para estudiantes de sexto a octavo grado   

  •  Guía para estudiantes de noveno a décimo primer grado 

En estas se incluyen temas como: manejo de ansiedad, autocuidado frente al COVID-19, recomendaciones para el estudio desde casa, identidad, manejo del estrés, salud mental, autoestima, manejo asertivo de conflictos, comunicación asertiva, responsabilidad, proyecto de vida, taller paso a paso, respeto, autocontrol, hábitos de estudio, habilidades sociales, toma de decisiones, guía de bienvenida al año escolar, guía para el cierre del año escolar, guía descubriendo el amor de Dios, guía para la cohesión grupal, empatía, prevención del abuso sexual.  

Las guías generalmente trabajan los mismos temas para toda la población, pero con diferente nivel de profundidad, según los grupos etarios ya mencionados a los que están dirigidas. 

  • Implementación de las guías: Las Guías socioemocionales de dirección de grupo contienen talleres diseñados con tres fases valiosas para el aprendizaje:  

  • Fase afectiva: en esta fase se impacta emocionalmente al estudiante, se atrae la atención hacia el tema a tratar y se busca la conexión de las emociones del estudiante con el tema. 

  • Fase cognitiva: en ella el estudiante tiene contacto con el concepto y con las teorías relacionadas con el tema a tratar. 

  • Fase expresiva: en esta fase el estudiante muestra lo que es capaz de hacer con el conocimiento aprendido. 

  • Realización de la semana para el desarrollo socioemocional una vez al año. En ella se realizan diversas actividades colectivas que apuntan al desarrollo socioemocional de los estudiantes y atienden todas las dimensiones del ser humano: espiritual, personal/emocional, corporal y sexual. 

  • Seguimiento y valoración de cada uno de los aspectos de la estrategia para introducir los cambios necesarios. 

¿En dónde nos puede encontrar? 

Infografía