Jue, 26/11/2020 - 19:21

Círculos de lectura “A voz de piel” 

Portada de la experiencia Círculos de lectura

¿Quiénes somos?

De la propuesta hacemos parte los tres establecimientos educativos del municipio: Centro Educativo Rural Santa Rita, Institución Educativa José María Villa e Institución Educativa Normal Superior Santa Teresita. 

Características: La propuesta vincula a los tres establecimientos educativos del municipio, que atienden población rural y urbana.  Con esta iniciativa también se llega a los hogares de los municipios vecinos.

Municipio: Sopetrán, Antioquia.

Líderes de la experiencia: Docentes Diego Fernando Oquendo, Maritza Cardona, Luz Angelina Oquendo García, Víctor Alonso Arroyave Atehortúa, Daniela Rodríguez Montoya, Andrés Felipe Londoño García, docente tutor PTA Erica García Lezcano, coordinador Germán Guillermo Gutiérrez Guerra.

Palabras clave: Flexibilización curricular, comprensión lectora, programa radial, trabajo en equipo.

¿Qué hacemos?

Los docentes de los tres establecimientos educativos del municipio, a partir de la emergencia sanitaria ocasionada por el Covid-19, promocionamos espacios de disfrute, comprensión e interpretación de textos narrativos, desde la emisora comunitaria Sopetrán Estéreo, con el programa radial Círculos de lectura a voz de piel, para la reflexión, reconocimiento de emociones y sensaciones generadas por las historias narradas. 

El programa es escuchado por la comunidad rural y urbana del municipio, así como de los municipios vecinos, nuestra principal audiencia son las familias (niños, niñas, jóvenes, adultos y ancianos) quienes disfrutan de un encuentro con la literatura todos los jueves. La participación de los oyentes se realiza a través de llamadas telefónicas, mensajes de audio, mensajes de textos o vía WhatsApp, dando respuesta a los interrogantes generados durante la emisión y que abordan los tres niveles de compresión, así como de los retos que se proponen para cumplir en familia. 

¿Cómo lo hacemos?

  • Búsqueda de cuentos y narrativas para el programa radial por parte del equipo docente a cargo. Esta selección se hace teniendo en cuenta textos con diálogos que permitan interacción de voces para generar reflexiones en torno a situaciones cotidianas y sociales. 
  • El programa se transmite por la emisora comunitaria Sopetrán Estéreo y tiene una duración de una hora, gran parte del programa es pregrabado, por lo que nos turnamos para ir a la emisora y poder interactuar con los oyentes.
  • El programa se estructura con los siguientes elementos: bienvenida, saludo de alguna personalidad, conexión con la lectura, generación de hipótesis predictivas, narración del cuento, participación de los oyentes para la comprobación de hipótesis, preguntas de comprensión y reflexiones sobre la cotidianidad, para finalizar la emisión se cierra con una conclusión general y la invitación a participar en el reto.  En algunas emisiones se rifan libros nuevos que han sido donados.

¿En dónde nos puede encontrar?

Correo electrónico institucional: egale1981@hotmail.com, coordinacionc.jomavi@gmail.com

Dirección: Urbanización Llano Nuevo. Carrera 14D # 4-26 

Infografía de contexto sobre la experiencia Círculos de lectura