Mar, 03/08/2021 - 17:35

English and Covid-19 embracing a better future

Ilustración mosaico imágenes multiculturales

¿Quiénes somos?

Institución Educativa Hans Drews Arango

Características: ubicada en la comuna de San Joaquín de la ciudad de Pereira. Cuenta con 4 sedes y 57 docentes, que atienden a 1210 estudiantes.

Ciudad: Pereira, Risaralda.

Líderes de la experiencia: Diana Rocío Muñoz Hernández, docente de Inglés; Deisy Carolina Ruiz Ruiz docente de primaria. 

Reconocimientos: Primer puesto en el Foro Educativo Municipal 2020 “Aprendizajes significativos para la vida como principio orientador del que hacer educativo" Secretaría de Educación de Pereira. 

Palabras clave: bilingüismo, estrategias pedagógicas, liderazgo, transversalización, adaptación curricular, proyectos. 

¿Qué hacemos?

A la Institución Educativa Hans Drews Arango le ha sido encomendada la responsabilidad de ser pionera en bilingüismo, de generar estrategias efectivas para promover el uso eficaz del inglés, y de ser un referente para las demás instituciones de la región. Es así como, desde el año 2015, viene trabajando en el fortalecimiento del proyecto de bilingüismo, a través de diferentes estrategias, convirtiendo la segunda lengua en una prioridad. No solamente se ha diseñado y ajustado un currículo pertinente para los estudiantes, sino que se han integrado los docentes, las familias, y el personal administrativo al propósito común de aprender el inglés. 

El proyecto “English and Covid-19 embracing a better future” consolida las estrategias que se venían planteando desde la presencialidad y las integra con nuevas alternativas de trabajo para la virtualidad, fortaleciendo, aún más, el trabajo por proyectos en casa y la integración de las familias a los procesos académicos. Para llevar a cabo este propósito, se han formulado proyectos transversales, en unión con otras áreas, a través de los cuales se promueve, además, el cuidado del ser, del medio ambiente y la integración de la familia.  

¿Cómo lo hacemos?

  • Adecuación del plan de estudios de inglés de acuerdo con el nuevo contexto de aislamiento social y trabajo escolar en casa generado por el Covid-19, e incorporación de nuevas estrategias y herramientas para su desarrollo.
  • Diseño e implementación del proyecto de Servicio Social “Double-Chance during Covid-19”. Esta iniciativa incluye un plan estratégico y sistemático dirigido a la comunidad, en el que los estudiantes con un nivel más avanzado en el uso de la lengua enseñan inglés a las familias y administrativos por medio de estrategias virtuales durante el tiempo de confinamiento y posteriormente de manera presencial y virtual.
  • Fortalecimiento del trabajo por proyectos pedagógicos de aula “en casa”; con la transversalización con otras áreas del conocimiento, se promueve el aprendizaje significativo desde el contexto de los hogares de los estudiantes, se involucra a las familias en el proceso y se diseñan actividades prácticas e innovadoras. Estos proyectos se implementan con una secuencia didáctica que incluye cuatro momentos: Exploración y contextualización, Profundización, Retroalimentación y evaluación y Presentación final. 
  • Capacitación a los estudiantes en metodología para la enseñanza del inglés (diseño curricular, elaboración de planes de clase, didáctica, manejo de tiempo en clases, estrategias para ser un docente efectivo, evaluación formativa, comunicación asertiva, entre otras) y en aplicaciones interactivas como (Zoom, Meet, Nearpod, Padlet, Metemeter, Jamboard) para la enseñanza del inglés a la comunidad, de forma virtual y presencial.
  • Generación de la cartilla “Learning English at home”; una herramienta para toda la población estudiantil del nivel de básica primaria que permite el aprendizaje del inglés, que beneficia especialmente a los estudiantes con dificultades de conectividad y que integra los proyectos transversales y practicas didácticas de varios docentes. 

¿En dónde nos pueden encontrar?

Correo electrónico institucional: iehansdrewsarango@hotmail.com; hansdrews@pereira.gov.co Dirección institucional: Cl 71 26 B-45

Teléfono: (6) 323 4738

Información adicional de la experiencia: Ver video

English and Covid-19